El ministro de Hacienda, y ahora también de Finanzas, buscó llevar tranquilidad a los mercados y explicó el nuevo esquema del gabinete económico, en una conferencia de prensa
El ministro de Hacienda, y ahora también de Finanzas, Nicolás Dujovne, habló este viernes tras la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central y un nuevo récord del dólar.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario brindó precisiones previo a la apertura de los mercados y aseguró que "el programa económico sigue siendo el mismo". "El Fondo no es una solución mágica", expresó.
"Hace mes y medio, cuando les expliqué que estábamos buscando financiamiento del Fondo Monetario, atravesábamos un período de turbulencia financiera. Estas últimas horas hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que ello lleva preocupación a la gente", arrancó Dujovne, que intentó llevar tranquilidad a los mercados.
"Queremos expresar la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios y suavizar los efectos que vimos en los últimos días, siempre en el marco de nuestro sistema económico, que es la flotación de la moneda. Este sistema permite que haya fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica", señaló.
"El Fondo Monetario no es una solución mágica, Argentina tiene problemas económicos hace 70 años y los estamos enfrentando con un Gobierno que dice la verdad y está dispuesto a pagar los costos que hagan falta", dijo el coordinador del área económica del Gobierno.
"La Carta de Intención y el Comunicado del Fondo revelan que a partir del miércoles, cuando el director apruebe el acuerdo, la Argentina va a recibir u$s 7.500 millones, que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario, y los otros u$s 7.500 millones van a fortalecer las reservas del Banco Central", expresó Dujovne.
El funcionario, además, admitió que "la volatilidad que tuvo la moneda (el peso) en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza", y afirmó que "un paso fundamental para recuperarla es la designación de (Luis) Caputo al frente del Banco Central".
La salida de Sturzenegger del BCRA se produjo el jueves por la noche, tras una jornada durante la cual la cotización del dólar minorista alcanzó un récord de $28,43, frente al cierre de 26,69 pesos del miércoles.