Con un dólar rumbo a los $ 29, la suerte del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quedó echada y Mauricio Macri la pidió la renuncia.
Luis Caputo será el nuevo presidente del Banco Central.
La decisión se conoció tras otra jornada caliente en el mercado, donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43. La otra noticia que se conoció fue que la inflación de mayo fue de 2,1%.
Esas dos cuestiones, la escalada del dólar y de la inflación, fueron determinantes en la salida de Sturzenegger, que había llegado al cargo en diciembre de 2015.
En una carta difundida en su cuenta de twitter, Sturzenegger dijo: "Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años". Luego de agradecer al presidente de la Nación por su nombramiento, Sturzenegger admitió que "en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central".
El otro anuncio que se conoció luego de ese encuentro es que Caputo no será reemplazado como ministro de Finanzas, ya que el Ministerio de Hacienda absorberá la cartera de Finanzas.
Junto a Sturzenegger se van de sus cargos en el Central Mariano Flores Vidal (Gerente General), Demian Reidel (manejaba la mesa de dinero del BCRA), Horacio Liendo (Director) y Francisco Gismondi (Director).
Además del dólar y la inflación de mayo, la otra mala noticia que recibió Sturzenegger este jueves fue que, en la Carta de Intención para el acuerdo entre el FMI y la Argentina, el Fondo remarcó la necesidad de que el precio del dólar surja como resultado de la oferta y la demanda del mercado.
El BCRA llevaba dos días interviniendo abiertamente en el mercado para tratar de contener la suba del dólar y vendió 800 millones de dólares de las reservas en ese período.