El proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce fue firmado en mayoría en el plenario de comisiones. En el recinto se espera una sesión con final abierto
En medio de una clima tenso, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto.
En las redes sociales, varios legisladores compartieron fotos del momento de la firma del dictamen, que logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57.
Durante la sesión también se leyó un proyecto en rechazo a la despenalización del aborto.
"La autodeterminación de la madre encuentra freno ante la individualidad del niño, y el valor a la vida", destacó Rosa Muñoz, diputada nacional por Chubut.
Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.
Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud, y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.
Para este miércoles se espera una sesión maratónica de más de 20 horas, con un final cerrado. Por ahora, en los conteos, sigue llevando ventaja la postura contraria al proyecto.
El relevamiento actualizado arroja 117 votos en contra y 111 a favor, pero persisten 27 indecisos que tendrán un rol clave en la definición.
La brecha se achicó este lunes desde los números que se manejaron el fin de semana (117-107-31). Es que cinco indecisos “blanquearon” que votarán a favor del proyecto: la correntina Sofía Brambilla (PRO), los bonaerenses María Isabel Guerín y Abel Furlán (FpV), el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), y el entrerriano Jorge Lacoste (UCR).
La posición “antiaborto” sumó dos voluntades. La más sorprendente, la del mendocino José Luis Ramón (intransigente, aliado al bloque de Martín Lousteau), quien se dio vuelta, y la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia)
Además, los antiabortistas sufrieron dos bajas que generan suspenso: pasaron a fila de “indecisos” la radical chaqueña Aída Ayala, y el massista José Ignacio de Mendiguren, que anunció que pasó del rechazo seguro a estar “pensando” su voto.
Dentro de los “indecisos” también se registran tendencias, y se presume que son más los que se inclinarían por votar a favor del proyecto (cerca de una docena), y en contra serían 6. Así, si se “proyectan” los indecisos, el asunto podría hasta derivar en empate, aunque quedan 9 “indecisos”.