En 2011 se registraron 3.875 casos y en 2017 aumentaron a 11.709. Los especialistas advierten que a veces no se la diagnostica
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos años se viene dando en el país un gran aumento de sífilis.
Entre 2011 y 2017 el número de casos pasó de 3.875 a 11.709, respectivamente, lo que representa un incremento del 300%.
Los especialistas advierten que el aumento podría ser mayor al registrado.
"En las enfermedades de transmisión sexual (ETS) nunca los datos son precisos -dice Alcira Bermejo, coordinadora de la sección que se ocupa de estas patologías en el Hospital Muñiz-, porque no se declaran todos los que se diagnostican. Solo en nuestro servicio, llevamos vistos más de 1500 pacientes en dos años. Un promedio de 15 por semana. ¡En cinco días! Es tremendo".
El incremento de casos se da en todos los segmentos de edad y en todas las clases sociales. La enfermedad ataca tanto a hombres como mujeres y también a recién nacidos (sífilis congénito).
"En parte puede deberse a que se simplificó el sistema de notificación; sin embargo, vemos el crecimiento en el consultorio", destaca José Barletta, infectólogo del Hospital Fernández.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene.
La infección puede tratarse fácilmente con antibiótico. En la primera etapa, se indica una inyección de penicilina benzatínica. En caso de diagnósticarla en la segunda etapa, requerirá tres inyecciones.
De no ser tratado, a largo plazo pueden causar problemas serios, porque la bacteria continúa actuando en el sistema nervioso central.
El uso de preservativo disminuye enormemente la posibilidad de contagio.