Pichetto, quien tiene la llave para convertir en ley la iniciativa de frenar tarifazos que Diputados votaría esta semana, recordó que los propios aliados de Cambiemos cuestionan los aumentos
"Me parece que el Gobierno debería desdramatizar este tema (tarifas), porque forma parte de la vida institucional, y tiene que dejar de hacer acusaciones contra la oposición", afirmó el senador peronista Miguel Pichetto, y recordó que los propios aliados de la coalición gobernante, el radicalismo y la Coalición Cívica, hicieron cuestionamientos a los aumentos de tarifas.
"La realidad es que la oposición no empezó este debate, cuando se instaló el tema tarifario hubo dirigentes importantes de Cambiemos, legisladores, gobernadores, diputados, que plantearon que Aranguren era lo peor, por lo tanto se tienen que hacer cargo de lo que hacen", dijo sobre el ministro de Energía. La oposición "panperonista" en la Cámara de Diputados formalizó el pedido de sesión especial para el miércoles, en la que espera darle media sanción a su proyecto para limitar las subas de tarifas de servicios públicos, resistido por el Gobierno, que ya anticipó que habrá veto presidencial si la iniciativa se aprueba en ambas Cámaras.
Pero antes de la decisión presidencial, si el el proyecto para limitar la suba de tarifas consigue media sanción en Diputados, pasará a la Cámara Alta donde el peso de los gobernadores se hará sentir.
Si bien, reconoció que "nadie niega que hay que actualizarlas (las tarifas)", apuntó a los fuertes incrementos como una falta de "gradualismo", algo que pregonan desde el macrismo. "El 40% en gas, 26% en el gua, (el aumento) de la luz, es un poco mucho; y eso impacta en los sectores medios que han sido el apoyo y el sostén del Gobierno", remarco el legislador.
E insistió en que desde el Ejecutivo se le quite el dramatismo a la puja por los precios de las tarifas, tras el adelantó de Marcos Peña respecto a Mauricio Macri vetará la ley de "razonabilidad" si es que el Congreso la sanciona.
"La sanción de la ley tiene mecanismo de veto parcial, veto total, esto funciona así en las democracias del mundo, no se puede hacer de cada cosa un tema de dramatización, hay que entrar en mecanismos más razonables", pidió el dirigente peronista.