Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Descubren nuevo tipo de supernova
Los astrónomos se basaron en los cálculos realizados sobre la espectacular explosión de una estrella. "Es extraordinariamente grande y brillante", aseguraron
8 de mayo de 2007
La NASA informó que la explosión estelar más brillante registrada hasta ahora podría ser un nuevo tipo de supernova, de acuerdo con los cálculos del Observatorio Chandra de rayos X.

Los científicos indicaron que las explosiones de estrellas enormes fueron relativamente comunes en las etapas tempranas del universo y que una similar podría ocurrir en la propia galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea.

"Esta fue una explosión verdaderamente monstruosa, cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California, quien encabeza el equipo de astrónomos de esa casa de estudios y de la Universidad de Texas.

Según explicó, "esto significa que la estrella que explotó podría tener el mayor tamaño que puedan alcanzar los astros, unas 150 veces el tamaño del Sol", añadió. Sorprendido, agregó, "jamás antes habíamos visto algo así". De las 500 supernovas descubiertas en 2006, esta se diferencia en que "es extraordinariamente grande y brillante".

El observatorio Chandra, que orbita a unos 139.000 kilómetros de la Tierra, es el telescopio de rayos X más poderoso y se diseñó para observar las radiaciones procedentes de regiones de alta energía en el Universo, tales como los restos de estrellas que estallaron.

Los astrónomos creen que los astros de primera generación fueron gigantescos y la observación de esta supernova podría brindar una vista inusitada de la forma en que "murieron" las primeras estrellas.

Hasta el momento no se había podido observar, en nuestra región del Universo, una supernova de tales dimensiones en el proceso hacia su muerte.

El descubrimiento de la supernova denominada SN 20006gy proporciona pruebas de que la muerte de las estrellas de tal magnitud es un fenómeno totalmente diferente del descrito por las predicciones teóricas.

La estrella podría convertirse en la supernova más brillante observada hasta ahora, pero se encuentra en la galaxia NGC 1260 y a unos 240 millones de años luz de la Tierra.

No obstante, los expertos estiman que un estallido similar podría producirse en la Vía Láctea. La Eta Carinae se encuentra a apenas 7.500 años luz y es vecina de la Tierra. Algunos científicos creen que la Eta Carineae también se encamina a una explosión como supernova, ese fenómeno, aseguran, "podría ser el mejor espectáculo estelar de la civilización moderna".