Un informe confirmó que, en los últimos diez años, la cantidad de presos aumentó porcentualmente tres veces más que la población de la Argentina
Un informe presentado este miércoles por Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), el que se analiza la evolución y composición actual de la población carcelaria, concluyó que la cantidad de presos en la Argentina aumentó tres veces más que la población total del país.
El informe aseguró que hubo un aumento del 41% de los detenidos, mientras que la cantidad de habitantes entre 2006 y 2016 solo tuvo un crecimiento del 10,18 por ciento.
La cantidad de personas privadas de la libertad pasó de 54.000 a 76.261. Si se le suman los 5.714 detenidos en comisarías, da 81.975 presos en el total de la Argentina.
El informe también demostró el crecimiento de la tasa de presos cada 100 mil habitantes, la cual pasó de 136 a 175.
Sin embargo, la tasa de presos por habitante en la Argentina continúa siendo una de las más bajas del continente. Estados Unidos lidera el ranking con 666 detenidos cada 100 mil personas, lo siguen Cuba, con 510; y Brasil, con 319.
El subsecretario de Política Criminal de la Nación, Juan José Benítez, explicó que esta estadística demuestra que la Argentina "no es un país con una demagogia punitiva y persecución indiscriminada que incrementó en forma desmedida su tasa de encarcelamiento”.