Buscan dar más trabajo a presos en las cárceles - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Buscan dar más trabajo a presos en las cárceles
Es una iniciativa conjunta entre el Servicio Penitenciario y el Banco Provincia. La presentaron ante empresarios de Mar del Plata y la región. Todos los detalles
7 de mayo de 2007
En el marco de la reunión del Consejo Consultivo, el Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Hugo Corvatta, y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, presentaron a los representantes de los principales sectores empresarios de Mar del Plata y de la región, las ventajas de un programa de producción que implementó el SPB, donde las empresas pueden instalar sus talleres de producción dentro de las Unidades de las Penitenciarías.

Entre los sectores emprearios que participan se encuentran la UCIP de Mar del Plata y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

El Director del Bapro aclaró que si bien no hay líneas de créditos específicas para este programa, los empresarios, pueden hacer uso de las líneas de créditos disponibles, las cuales –como Fuerza PyME- se adaptan perfectamente a tales necesidades.

“Algunas de las ventajas que se les proporcionan a los empresarios –explicó Corvatta- consisten en la posibilidad de ampliar su capacidad de producción a través de la utilización de la infraestructura de las Unidades del SPB y aprovechando parte de la mano de obra apta y calificada de los internos, bajando costos y recomponiendo o incrementando sus inversiones productivas y capital de trabajo. Los empresarios pueden capacitar a los internos e incorporarlos a sus empresas cuando finalice su tiempo de reclusión.”

Por su parte, el Jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, afirmó que “en el SPB ya hay 50 convenios con empresarios particulares y con entidades empresarias y lo que se pretende es multiplicarlos”. Además dijo que están observando que los internos quieren trabajar porque se sienten dignificados por estas actividades, desarrolladas dentro del programa de readaptación del interno, en un marco de la responsabilidad social empresaria. También señaló que la selección de los trabajadores es de carácter voluntario, pero surgen de una preselección a cargo de profesionales de la Institución.

El empresario aporta maquinaria y conocimiento; el SPB aporta la infraestructura y la mano de obra de los internos (que se transforma en un costo beneficioso para los inversionistas), los internos reciben capacitación, inserción laboral y un sueldo destinado, una parte a su familia y otra depositada para cuando salga en libertad, y el Banco Provincia aporta sus actuales líneas de créditos vigentes para los sectores productivos.