El juez chubutense que investiga la desaparición hace 40 días de Santiago Maldonado tras una protesta en defensa de derechos de los mapuches, reveló que están en su mira gendarmes que actuaron en la represión de esa comunidad empeñada en recuperar tierras en la Patagonia en manos de Benetton.
"Es esencial tener el resultado de las pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes", dijo el juez Guido Otranto en su primera rueda de prensa desde que se perdió el rastro de Santiago Maldonado (28 años), el primero de agosto último.
El caso Maldonado ha dado la vuelta al mundo por ser el primero calificado como "desaparición forzada" desde el retorno de la democracia en 1983.
Para ser calificado así se dieron dos condiciones, según normas internacionales: que una persona desaparezca en medio de una acción de una fuerza de seguridad y que el gobierno niegue toda responsabilidad en el hecho, como lo ha manifestado.
Por Maldonado han reclamado al gobierno del presidente Mauricio Macri organismos como el Comité de Desaparición Forzosa de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Amnistía Internacional y, en varios documentos, centenares de personalidades de la ciencia, el deporte y la política de todo el mundo.
Macri ha dicho que el gobierno está comprometido en la búsqueda. Este domingo entregó informes al juez sobre los tres escuadrones de gendarmería que entraron con disparos de balas de plomo y de goma en la pequeña comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, cercana a la precordillera de Los Andes. Los mapuches habían cortado una ruta.
Las tierras ocupadas por Pu Lof pertenecen al magnate Luciano Benetton.
"Para la causa sobre desaparición forzada hacen falta que vengan todos los testigos presenciales que vieron el momento de la captura (de Maldonado), en particular todos los que estaban participando del momento de la huida, de los que se iban corriendo de Gendarmería", dijo el juez Otranto.
En las últimas horas se iniciaron rastrillajes en territorio de la comunidad mapuche. Miembros de Pu Lof aseguran que Maldonado fue detenido por gendarmes y trasladado en un camión de la fuerza.
El coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, admitió a la radio FM Patriada que "lo peor que pudo haber pasado es que algún gendarme suelto le haya pegado a Maldonado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente".