De esta forma, acumuló un alza de 3 por ciento durante el primer cuatrimestre. El costo de vida subió impulsado por alimentos, ropa, alquileres y educación
La inflación de abril se ubicó en 0,7 por ciento, impulsada por aumentos en los alimentos, ropa, alquileres y educación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La difusión del índice se produjo en momento en que trabajadores nucleados en ATE INDEC realizaban una protesta en la puerta del Ministerio de Economía en repudio a una supuesta "manipulación" de las cifras.
Por su parte, los precios mayoristas mostraron una variación positiva de 1,7 por ciento, acumulando desde enero un crecimiento de 3,5 por ciento. A su vez, el costo de la construcción aumentó 1 por ciento en el mes y 5,6 por ciento en el cuatrimestre.
El costo de vida al consumidor de abril estuvo fogoneado principalmente por las subas en indumentaria, que mostró un incremento de 2,5 por ciento, a raíz del cambio de temporada, y en educación, con un aumento promedio de 2,2 por ciento.
De acuerdo con la evaluación del INDEC la ropa exterior subió 3,8 por ciento, el calzado 1,6 por ciento, mientras que la ropa interior se mantuvo sin cambios.
El segundo rubro con mayor suba de precios fue "vivienda" con un 1,3 por ciento. Este crecimiento fue consecuencias de alzas de 1,9 por ciento en alquiler, 1,7 por ciento en servicios básicos y 0,6 por ciento en reparaciones.
Según los cálculos del organismo, los "alimentos y bebidas" tuvieron un aumento promedio de 0,7 por ciento, movilizado principalmente por una suba de 7,1 por ciento en las verduras. La carne -siempre según el INDEC- aumentó 0,2 por ciento, mientras los productos lácteos y huevos se encarecieron en 1,9 por ciento.
Estos avances se compensaron por bajas en frutas (3,1 por ciento), aceites y grasas (0,8 por ciento), pan (0,6 por ciento) y azúcar, miel y dulces (0,1 por ciento).
El rubro "educación" mostró un incremento de 2,2 por ciento, principalmente por aumentos en las cuotas de los colegios (2,5 por ciento) y en los textos escolares (0,9 por ciento). La atención médica subió 0,9 por ciento, luego de incrementos de 1,7 por ciento en remedios y 0,3 por ciento en cuotas de la medicina prepaga. El "equipamiento y mantenimiento del hogar" tuvo un alza de 0,7 por ciento.
El único rubro en baja fue "esparcimiento" (-0,9 por ciento), a raíz de la caída que se produjo en turismo (-3,1 por ciento).