Dijo estar dispuesto a esa medida drástica para "hacer lo que no se pudo con votos", en medio de una situación caótica. Desde hace meses, los venezolanos más jóvenes huyen de su país en busca de una salida, en especial a la Argentina
En otro ataque de furia contra los opositores, muchos de los cuales fueron a dar con sus huesos a la cárcel y sufren torturas, el jefe del régimen chavista venezolano Nicolás Maduro dijo que la oposición le "declaró la guerra a los venezolanos", por lo que amenazó con ir a las armas para "hacer lo que no se pudo con votos".
Mientras esto ocurría en la crispada Venezuela, en Chile Mauricio Macri reclamó elecciones en Venezuela.
En el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que el chavismo se iría "a las armas" en su país, en medio de la tensión internacional contra el régimen chavista que terminó de perder el rumbo con la muerte de Hugo Chávez.
En medio de la crisis y una ola de saqueos, Maduro, advirtió que el chavismo iría "a las armas" en su país para hacer lo que no se conseguiría "con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana. "Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.
Maduro pidió "al mundo" escuchar esta advertencia, transmitida en su país en cadena obligatoria de radio y televisión -similares a las que algunas vez impuso Cristina Fernández-, luego de tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado 76 muertos pues, aseguró, su Gobierno es "la única opción de paz que tiene Venezuela". "Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", agregó el mandatario.
El líder opositor Henrique Capriles consideró a través de su cuenta en la red social Twitter que con estas palabras el jefe de Estado "declaró hoy la guerra a los venezolanos".
Maduro ha planteado elegir una ANC para redactar una nueva Constitución como "el único camino para lograr la paz" en el país sudamericano que atraviesa por una alta crispación social y política.
La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados "para un fraude" el 30 de julio. El Ejecutivo ha advertido que cualquier saboteo del proceso electoral será pagado con cárcel.
Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y dejado decenas de muertos, y cientos de heridos, según la Fiscalía.