Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, "las condiciones macro en la Argentina se han vuelto más fiables y ésta es la condición previa a que inviertan no sólo las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas", aseguró hoy la canciller alemana Angela Merkel, durante su visita al país.
"Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur [...] Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso. Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina. Pero esto va a redundar en beneficio de todos. Realmente las experiencias pasadas son buenas en este sentido y nos queda bastante trabajo por delante. Tenemos que hacer frente a este trabajo, por supuesto", sostuvo Merkel.
"Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleo para la gente", dijo Merkel
Por su parte, Macri dijo: "Tomamos su visita como una muestra de afecto y apoyo a este proyecto que ha empezado en la Argentina. Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse", dijo el mandatario.
"Además tenemos muchas coincidencias. Coincidimos en el respeto y compromiso inquebrantable con la democracia y la lucha contra el cambio climático. La Argentina está sufriendo mucho las lluvias e inundaciones, pronostican, aludes, incendios. No habernos ocupado del medio ambiente tiene consecuencias muy graves", añadió. Y destacó: "Los dos queremos defender el libre comercio".
Elogios a la apertura económicaMás temprano Merkel había elogiado la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser "un buen socio" para la modernización del país sudamericano. Merkel saludó los "grandes avances" en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur , como también las reformas que aplicó el presidente Macri desde su asunción en diciembre de 2015 para la apertura financiera de la nación sudamericana, días después de cuestionar el proteccionismo que Donald Trump propone desde la Casa Blanca.
La jefa de Gobierno alemana ideó esta gira por Argentina y México para buscar consenso en temas clave como medio ambiente, migración y comercio de cara a la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo, tras las recientes desavenencias con Trump.
Merkel y Macri coordinarán asimismo el traspaso de la presidencia del G20 que en 2018 asumirá Argentina, con el fin de garantizar que se mantenga la línea del influyente foro internacional, más allá de la resistencia que puedan presentar algunos integrantes.