Defensa de la Competencia alertó que emisores reciben $16 mil millones anuales por comisión de 3% y denunció una "falta de competencia"
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia denunció ayer en un informe y ante el Banco Central y la Secretaría de Comercio, la falta de competencia y transparencia en el mercado de plásticos y medios de pagos electrónicos.
“Vemos que falta competencia y creemos que hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado y no solamente determinar cuál debe ser la comisión final que debe cobrarse a los comercios”, dijo hoy Esteban Greco, titular de la Comisión, en diálogo con radio La Red.
Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia piden cambios en la normativa para eliminar barreras de entrada y permitir más jugadores.
“Lo que estamos proponiendo son medidas que permitan abrir el mercado para que haya nuevos jugadores. Por ejemplo hoy, un comercio que quiera vender con Visa solo puede negociar con Prisma. Queremos que haya más opciones”, denunció Greco al señalar que Visa representa el 58% de las transacciones en el país y los bancos emiten el 80% de las tarjetas de crédito.
“Uno de los puntos que queremos modificar es ir a regular la tasa de intercambio, que es una tasa interbancaria que cobran los bancos emisores de las tarjetas de crédito. Hoy el 3% va a los bancos emisores de las tarjetas de crédito, son unos $ 16.000 millones anuales”, indicó.
Ante esta situación, desde la Comisión sugieren “no establecer un valor”, sino hacer que haya “más competencia” y regular la tasa de intercambio. Además, proponen que el Banco Central sea la autoridad de aplicación.