Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Masivas protestas contra el tarifazo: Macri dice ver "señales positivas"
El segundo ruidazo contra los ajustes en el gas, la electricidad y el agua se hizo sentir en los principales barrios porteños y en las ciudades más importantes del interior
4 de agosto de 2016
El fuerte aumento en las tarifas de gas, electricidad y agua se está transformando en un dolor de cabeza cada vez mayor para un gobierno que busca achicar el gasto y aumentar la inversión en energía, pero a un costo cada vez más alto.
Agrupaciones políticas y vecinos volvieron a protestar en el Obelisco y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y del país contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos ordenados por la gestión de Mauricio Macri.

La protesta volvió a tener el formato de cacerolazo y se difundió en las redes a través del hashtag #Ruidazo.

Horas antes, el presidenta Mauricio Macri dijo que la inflación "comenzó a bajar y va a seguir bajando", al tiempo que vaticinó que "en el final del segundo semestre habrá "signos de futuro crecimiento".

"Yo dije desde el primer momento en el segundo semestre comienza a bajar la inflación, y comenzó a bajar y va a seguir bajando. En el final del segundo semestre vamos a tener signos de futuro crecimiento, el año que viene vamos a crecer del 3 al 5%", afirmó Macri.

En declaraciones a Canal 13, el jefe de Estado aseguró además que "lo importante es que el sendero sea la baja y lo bueno es que hemos entendido que con la inflación no se juega; es un impuesto perverso de un mal gobierno y siempre se lo cobra primero a los más pobres".

Pero las protestas se sintieron con fuerza y se registraron en distintos barrios porteños como Congreso, Caballito, Parque Chacabuco y la zona del Obelisco. También en distritos de la Provincia de Buenos Aires, como Lanús, La Plata, Berazategui, Olivos y Lomas de Zamora. A nivel nacional, hubo cacerolazos en Salta, Córdoba, Santa Fe, Tandil, entre otros puntos.

Si bien estaba pautada para las 20:00, en algunos puntos la concentración comenzó pasadas las 19:30 y rápidamente se subieron imágenes a las redes sociales, donde la gente también expresó el rechazo al ajuste en las tarifas.

Muchos carteles responsabilizan del ajuste al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con la consigna: "Chau-Aranguren".

En Microcentro, el punto principal del "ruidazo" se llevó a cabo en el Obelisco, aunque la protesta también se replicó en los barrios porteños de Recoleta, Caballito, Palermo, Belgrano, Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Lugano, Villa Crespo, Abasto, Almagro, San Telmo, Boedo, Congreso, Paternal y Chacarita.

En el Gran Buenos Aires se realizaron concentraciones en La Plata, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ituzaingo, Haedo, Luján, Caseros, Olivos, Ramos Mejía, Quilmes, Wilde, Lanús y Pilar.

En el interior bonaerense también se registraron manifestaciones en las localidades de Roque Pérez, Tandil, Tres Arroyos y Junín.

El "ruidazo" también se concretó en las líneas de subte, que entre las 20:00 y 20:05 realizaron un "bocinazo".

A su vez, en Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Río Negro, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tucumán y Entre Ríos también se concretaron protestas con cortes de calle y en otros casos en las plazas centrales.

En esas provincias, las protestas más concurridas se registraron en las ciudades de Bariloche, Rosario, Mar del Plata y Mendoza capital.

La primera edición del "ruidazo" se había llevado a cabo el 14 de julio último, hecho que representó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Macri ante los aumentos desproporcionados en los servicios de luz y gas.

A raíz de las medidas cautelares presentadas por entidades de usuarios, el tarifazo en la luz y el gas fue frenado por la Justicia y todo indica que será la Corte Suprema la que deberá resolver.

Al participar de la manifestación en Capital Federal, el presidente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, sostuvo que participó de la protesta "en repudio al tarifazo de gas" y enfatizó: "Pedimos que el Gobierno no se haga el tonto y acate la resolucion judicial que frena los aumentos en las tarifas".

El dirigente también reclamo "que se baje el precio del GNC" y advirtió: "El incremento en los servicios es una estafa al pueblo argentino. Vamos a resistir".

"Macri no entiende nada de nada, no escucha la gente. Yo pagaba 120 pesos de agua y ahora me llegó 850", fustigó un manifestante, quien evaluó: "Yo estoy relativamente bien, pero vengo por la gente que la está pasando mal".

"Reapertura de paritarias ya", "ruidazo contra los tarifazos" y "el agua, la luz y el gas son nuestros derechos", fueron algunas de las frases más populares en los carteles que portaron los participantes de la movilización.

El 14 de julio pasado, se había realizado el primer "ruidazo" contra la gestión de Cambiemos, bajo las consignas "No al tarifazo" y "Chau Aranguren".