Lo anunció Macri y debe aprobarlo el Congreso. Será retroactivo a enero. El sindicalismo presente en el acto celebró pero dijo que aún faltan más medidas para trabajadores
Finalmente, el presidente Mauricio Macri anunció que elevarán el mínimo no imponible de Ganancias a $30.000 brutos para todos los trabajadores (casados y solteros), y con retroactividad al primero de enero último.
Se trata del piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a tributar el impuesto. Habrá que esperar que la AFIP dé más detalles sobre la medida anunciada ante un Salón Blanco colmado por dirigentes sindicales y gobernadores.
El presidente aseguró que un trabajador que percibía $21.300 y estaba alcanzado por Ganancias ahora pasará a ganar 26.600 pesos.
Hasta hoy pagaban Ganancias los empleados en relación de dependencia que ganaban más de $15 mil en agosto de 2013. Según datos oficiales, este universo incluía al 10% de los asalariados registrados formalmente. Teniendo en cuenta las paritarias de los últimos tres años y el nuevo mínimo, es probable que se amplíe la cantidad de trabajadores que tributan el impuesto.
El mandatario aseguró que la aplicación del nuevo mínimo no imponible será retroactiva a enero, lo que implicará un ingreso extra para los asalariados beneficiados con el cambio . "Muchos pensábamos que teníamos que dar más y hacer más, pero son etapas", aseguró Macri. Y aclaró: "Lo que estamos haciendo hoy es un primer paso". La próxima etapa a la que se refiere Macri podría ser la discusión de un proyecto integral en el Congreso de la Nación, donde se revisen las escalas, que no se tocan hace más de 15 años. Sobre ello se esperan novedades en la conferencia de prensa que realizará esta tarde Alberto Abad.