Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Estupor mundial por el atentado turco
Las principales potencias repudiaron el atentado y miles de turcos salieron a las calles contra la violencia y marcharon por la paz. Violencia sin fin
10 de octubre de 2015
Miles de personas y las principales potencias mundiales repudiaron hoy el brutal ataque en los preparativos de una marcha por la paz ocurrido hoy en Ankara, la capital de Turquía.

Unas 2.000 personas salieron a la calle en Estambul para protestar contra el peor atentado en la historia moderna de Turquía.

La marcha había sido convocada por un partido prokurdo. Estados Unidos condenó el "horrible atentado terrorista" en la capital turca Ankara, que dejó al menos 86 muertos y casi 200 heridos este sábado, denunciando la "depravación" de sus autores.

"El hecho de que este ataque ocurriera previo a una planeada manifestación por la paz subraya la depravación de aquellos detrás del mismo y sirve como otro recordatorio de la necesidad de enfrentar desafíos de seguridad compartidos en la región", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca en un comunicado.

"Ofrecemos nuestras profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, y nuestros pensamientos están con aquellos heridos en esta violencia sin sentido", añadió Price.

"Estados Unidos seguirá respaldando al Gobierno y la población turcos en un momento en el que enfrentamos juntos el flagelo del terrorismo. Lejos de desalentar estos esfuerzos, estos horribles actos de violencia sólo fortalecerán nuestra determinación", añadió.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel expresó sus condolencias al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras el atentado "especialmente cobardes" de Ankara.

"Con gran tristeza y consternación he recibido la noticia de los presuntos atentados terroristas que han costado esta mañana en Ankara la vida a muchas personas. Quiero expresarle mis más profunda condolencia", reza la misiva.

De confirmarse que se trata de atentados terroristas, serían unos actos "especialmente cobardes, dirigidos contra los derechos civiles, la democracia y la paz", señala Merkel.

"La mayoría de las víctimas sólo quería reunirse en una manifestación a favor de la mediación y en contra de la violencia. Atacarlos es un ataque directo contra la cohesión de la sociedad. Es un intento de intimidación, un intento de propagar el miedo", agrega.

La canciller dice que está convencida de que el Gobierno turco y toda la sociedad turca "está unida en este momento" y que "su respuesta al terror es la unidad y la democracia".

Por su parte, el Gobierno griego también condenó hoy el atentado y expresó su solidaridad con el pueblo turco.