Una encuesta de González Valladares da un triple empate en territorio bonaerense con Vidal a la cabeza, seguido de AníbalF. y Solá muy cerca
Una encuesta realizada por la consultora González y Valladares plantea un escenario de triple empate de cara a las próximas elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires, entre los candidatos María Eugenia Vidal, Aníbal Fernández y Felipe Solá. Apenas 3,3 puntos porcentuales separan a los tres postulantes: Vidal alcanza el 28,5%, Fernández el 27,9% y Solá el 25,2%.
A 42 días de los comicios que designarán a las próximas autoridades nacionales, provinciales y comunales, el relevamiento muestra una enorme paridad entre quienes buscan gobernar la provincia de Buenos Aires, aunque admite la existencia de un 9% de indecisos, que serían determinantes para revertir la tendencia actual.
Teniendo en cuenta los resultados en las PASO del 9 de agosto, sorprende el crecimiento de Solá, candidato de UNA, que trepa del 19,6% al 25,2% y el escaso crecimiento de Fernández, del 21,16% al 27,9%.
Cabe recordar que en las primarias el frente para la Victoria tuvo una interna que también integró Julián Domínguez, que redondeó un 19,05% de votos, por lo que, de seguir este estudio, el FPV estaría resignando más de 12 puntos entre agosto y octubre. Cambiemos, con Vidal, se mantendría como la fórmula más votada, perdiendo 2,2 puntos entre las PASO, que la tuvo con el 30,07%, y las generales, en las que sumaría el 28,5%.
La encuesta se limita a la provincia de Buenos Aires, pero también consulta por la intención de voto para presidente en el distrito que representa el 40% del padrón nacional. En ese escenario, se advierten diferencias importantes con la elección a gobernador, desprendiéndose un evidente corte de boletas.
Según el informe de González y Valladares, Scioli redondearía una performance del 38,7%, seguido por Massa con el 23,7% y por Macri con el 23,4%. En las PASO, el actual gobernador bonaerense alcanzó en la provincia que gestiona un 39,5%, en tanto que la alianza de Cambiemos, con Macri como el candidato más votado, logró el 29% de los sufragios, y Massa terminó con el 20,7%.
De confirmarse un resultado como el que vaticina González y Valladares, Scioli estaría distanciándose notoriamente de Massa y Macri en la provincia, estirando la diferencia con el segundo de 10,5 a 15 puntos. Un escenario que, de ratificarse, podría llevar a Scioli a ganar a nivel nacional sin un eventual ballottage, si logra extender la brecha en el resto de las provincias y acercarse al 40% que necesitaría -con un margen de 10 puntos sobre el segundo-para ganar en primera vuelta.
El estudio también le pregunta a 900 personas de manera conjuta, es decir, ¿a cuál de las siguientes boletas de presidente y gobernador votaría? Allí los resultados varían mínimamente, con Scioli y Aníbal Fernández alcanzando un 36,3%, seguido por Massa y Solá con el 23,6% y por Macri y Vidal con el 23,2%. Allí también se suman los otros presidenciables y candidatos a gobernador que competirán en octubre: Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, con el 4,3%; Margarita Stolbizer y Jaime Linares, con el 3,3% y Adolfo Rodríguez Saá con Eduardo D’ Onofrio con el 1,5%. La encuesta tiene un margen de error del 3,33%.