Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
¿Pagos sospechosos en Fútbol para Todos?
Los investiga una jueza y rondarían los U$S 3 millones. Se hicieron a la AFA y corresponden a la Copa América. Tinelli reclama además por 1.000 cheques emitidos
22 de agosto de 2015
Mientras Marcelo Tinelli quiere una auditoría sobre 1.000 cheques emitidos por la AFA en apenas un mes, la jueza federal María Servini de Cubría investiga pagos sospechosos de la empresa Traffic Sports internacional por tres millones de dólares a la AFA catalogados como giros “adicionales” por los derechos de transmisión de la Copa América 2011. Lo hace sobre la base de una denuncia que presentó la diputada Graciela Ocaña, quien dijo que ese pago sigue “la misma operatoria” que Traffic usó en EE.UU. -según el Departamento de Justicia- para pagar sobornos por 100 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol, entre ellos varios argentinos, por los derechos de trasmisión televisivos de ese y otros torneos.

La legisladora quiere que la investigación se extienda a todos los pagos “adicionales” que la AFA recibió de esa empresa desde el 2009 a la fecha.

La diputada de Confianza Pública, quien exhibe una camiseta de San Lorenzo en su despacho, es la presidenta de la comisión de Deportes de la legislatura porteña y la autora de la denuncia original del programa Fútbol Para Todos.

Según publica Clarín, la maniobra sería más grave porque, en 2011, el entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contrató por 3,2 millones de dólares una “sublicencia” por los derechos de transmisión de esa Copa al presidente de Torneos y Competencias International (TyC) con sede en Holanda, Alejandro Burzaco, quien a su vez habría comprado esos derechos a Traffic.

Entonces, Ocaña dedujo que se trataría de sobornos pagados a dirigentes de la AFA con fondos provenientes del Estado en la época de la presidencia de Julio Grondona, quien falleció el año pasado.

Ocaña puso su denuncia en el marco del “descontrol” de los 6.500 millones de pesos que el Gobierno, a través del programa Fútbol para Todos, le dio a la AFA entre 2005 y 2013.

Aclaró que los mil cheques que emitió la AFA en junio de este año y por los que pidió saber su destino Tinelli fueron librados antes de que asumieran los tres veedores nombrados por Servini en la asociación: Alicia López, Horacio Della Rocca y Alberto Piotti.

La denuncia, a la que accedió Clarín en exclusiva, dice que “en todos los casos los dineros ingresaban formalmente a la AFA, pero habrían vuelto a manos de los intermediarios o funcionarios infieles de la AFA bajo la simulación de contratos legales”.

Mientras tanto, se espera que Burzaco, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Nueva York, amplíe su confesión ante el juez de EE.UU. el 18 de septiembre. En ella podría implicar a dirigentes de la AFA y a funcionarios argentinos. Su confesión sería para negociar una reducción de la pena, práctica que alientan las leyes de ese país.

La presentación de Ocaña está basada en las dos denuncias que hizo la secretaria de Justicia de EE.UU. Loretta Lynch por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA. En estos casos, se encubrieron los sobornos a través de la metodología de “pagos adicionales” a dirigentes de esa asociación mundial.

Además, Ocaña estudió un informe que le envió el actual presidente de la AFA, Luis Segura, para hacer un descargo frente a sus acusaciones y observó que Traffic hizo pagos “contractuales o reglamentarios” por los partidos de la Copa América a asociaciones de fútbol de América latina y luego efectuó “importes adicionales”.

En el caso de la AFA, Traffic le pagó por contrato oficial 601.214 dólares y luego le envió tres millones de dólares “como pago adicional”. Se trata de una nota de pago del 19 de octubre del 2010 del gerente general de Traffic, José Geraldo de Goes.

Para la diputada, “la plata entró formalmente a la AFA para luego ser distribuida a través de contratos con empresas vinculadas a dirigentes”. Luego se preguntó, “¿por qué TyC contrató con la Jefatura de Gabinete y no con Traffic? ¿Y por qué la empresa devuelve tres millones de dólares?”.

En síntesis, Ocaña quiere que los veedores reconstruyan ahora la ruta del dinero de esos tres millones de dólares para ver quién se quedó con esa plata y hurguen en las cuentas de Grondona y sus aliados.