Santa Fe elige gobernador en unos comicios donde Macri espera obtener un buen resultado con su candidato, el humorista Miguel del Sel
Mauricio Macri espera obtener este domingo un resultado que le ayude a posicionarse como candidato presidencial cuando se vote en la provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral más importante del país.
Los comicios se anticipan reñidos y con final abierto, en los que el oficialista Frente Progresista Cívico y Social buscará retener el poder frente al PRO, que viene de ganar las primarias de abril. Más de 2 millones y medio de personas están habilitadas para votar este domingo en todo el territorio provincial en los comicios en los que se elegirán gobernador y vice, intendentes, senadores departamentales, diputados provinciales y concejales.
El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, afirmó que "el escrutinio provisorio no estará cargado" ensu totalidad "hasta las primeras horas de la madrugada", aunque antes podría conocerse una tendencia, pero esto dependerá de lo ajustado de las cifras. "En caso de un escenario de paridad, como en las primarias, las tendencias no se podrán aventurar hasta que no haya un número importante de mesas cargadas", afirmó el funcionario provincial en conferencia de prensa.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el postulante del PRO Miguel Del Sel fue el precandidato a gobernador que más votos obtuvo (536.480), contra los 376.627 del socialista Miguel Lifschitiz, aunque si se suman los votos del rival interno del oficialismo, el radical Mario Barletta, la ventaja del macrismo sobre el Frente Progresista fue de apenas 3.393 sufragios.
En los últimos días se difundieron encuestas con resultados dispares: en algunas el exdiputado nacional —que en las elecciones de 2011 sorprendió con un segundo puesto detrás del socialista Antonio Bonfatti— aparece ganador, mientras que en otras el líder es el oficialista, pero en todos los casos se produce una exigua diferencia de puntos.
Los sondeos coinciden en mostrar un repunte del candidato kirchnerista, Omar Perotti —cosechó 365.239 votos en las PASO—, y la incógnita entre los macristas y los socialistas es respecto de a quién le restará más votos el crecimiento del postulante del Frente Justicialista para la Victoria.
En este sentido, señalan que el diputado nacional podría absorber apoyos del componente peronista del armado macrista pero también de los desencantados con el gobierno santafesino de perfil centroizquierdista.
A esta incógnita se agrega la cantidad de indecisos, que puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
Al respecto, en las elecciones primarias de abril votaron 1.866.045 personas, lo que representa el 72,51% del padrón, con lo cual hay más de 700 mil electores que podrían confirmar el resultado de las primarias o alterarlo.
Santa Fe es el tercer distrito electoral en importancia en el país, después de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y delante de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.
Una victoria de Del Sel supondría un envión para la campaña presidencial de Macri, mientras que un triunfo del Frente Progresista beneficiaría a la postulante del frente Progresistas, Margarita Stolbizer.
A su vez, si se confirma este domingo la tendencia de crecimiento de las encuestas del rafaelino Perotti, esto también supondría una buena noticia para los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, en un distrito esquivo para el kirchnerismo en la última década.