Sufre el fuerte retroceso en el sector automotriz y el siderúrgico, mientras la construcción empieza a repuntar. En abril bajó 1,5 por ciento
Si bien la economía trata de resistir, la actividad industrial bajó 1,5 % en abril respecto al mismo mes del 2014 y acumuló así 21 meses de resultados negativos.
Lo que más impacta al sector fabril es el rubro automotor y la siderurgia, según los datos de INDEC. En cuatro meses la producción manufacturera se contrajo 1,8% comparando con igual período de 2014.
Con relación a marzo, la industria avanzó 0,4 % en la medición desestacionalizada.
La industria automotriz sufrió una contracción de 20,7 % con relación a abril del 2014.
A esto se sumó la mala performance de la siderurgia, que tuvo una fortísima baja de 19%.
La producción de acero crudo se redujo 23,1 % y la de aluminio primario 0,8 por ciento.
El tercer sector sensible que se mostró en baja fue el textil, que de acuerdo con la medición del INDEC se redujo 6,3%.
Uno de los segmentos que moderó la pendiente industria fue la refinación de petróleo, que creció 8 % frente al resultado de abril pasado.
La producción de materiales para la construcción se sumó al renglón de datos positivos con una suba de 6,9 %, traccionada por la elaboración de cemento que aumentó 13,3 por ciento.
En tanto, la industria alimenticia mostró una expansión de 4,9 %, a partir de avances de 7,4 % en molienda de cereales y oleaginosas, de 4,6 % en lácteos, 6,5 % en bebidas y 4,7 % en carnes rojas.
Asimismo, para el INDEC la industria del papel y cartón mejoró 4,9 %, mientras que la de edición e impresión bajó 0,4 por ciento.
La producción de productos químicos subió 1,2 % frente al mismo período del 2014.