Se trata del jefe de la banda "Los Monos", Máximo Cantero. Iba en un carro de ciruja en un barrio de Rosario para ocultarse de la policía y fue detenido en un procedimiento de rutina
A veces las principales detenciones policiales ocurren por accidente.
Es lo que pasó con la insólita detención de Ariel Máximo Cantero (50), el temible jefe de la banda narco apodada "Los Monos", quien fue apresado mientras conducía junto a un adolescente un carro de ciruja tirado por un caballo en Centeno y Felipe Moré, en una zona de asentamientos irregulares.
La detención de Cantero, conocido como “El Ariel”, la lograron dos agentes de la Policía de Intervención Urbana (PIU) que se movían en moto y quisieron “identificar” a los carreros, dijo el jefe de Policía de Rosario, comisario José Luis Amaya.
“En ese momento imprimen un poquito más de velocidad al carro y en un momento dado uno se arroja del mismo y comienza a huir”, dijo el comisario.
Cantero fue detenido a los pocos metros y trasladado a la seccional 19na. de Rosario donde dijo llamarse Martín Antonio Merlo, pero una posterior identificación dactiloscópica determinó que se trataba de una de las personas más buscadas por la Policía de Rosario.
Lo único que se le secuestró fue un teléfono celular, ya que un rastrillaje por la zona donde fue detenido arrojó resultados negativos a la búsqueda de un arma que presuntamente llevaban consigo, dijo Amaya.
Cantero fue trasladado al penal de la localidad santafesina de Coronda y quedó a disposición de la jueza de instrucción Alejandra Rodenas, quien debe fijar fecha para tomarle declaración indagatoria.
Los policías dispararon postas de goma para detenerlo, versión que coincide con la del abogado de “Los Monos”, Carlos Varela, quien sostuvo que Cantero tenía marcas en la espalda.
La Policía negó que se hayan utilizado armas para aprehenderlo.
“El Ariel” fue durante muchos años el jefe de una organización delictiva conocida como “Los Monos”, que comenzó realizando robos en la zona sur de Rosario a mediados de los años 90, recordaron fuentes del caso.
Agregaron que el nombre de la banda proviene de su primer cabecilla, Juan Carlos Fernández, alias “El Mono grande”, quien se ahogó en un arroyo santafesino en 2003 mientras pescaba, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.
En la última década “Los Monos” incursionaron en la venta de drogas y en el cobro de “seguridad” a otras bandas que operan en esta ciudad, señalaron los investigadores.
Explicaron que Ariel Máximo Cantero, un hombre que lleva una vida modesta, había dejado en manos de sus hijos varones la conducción de la organización criminal.
Uno de ellos, Ariel “Pájaro” Cantero (26), fue asesinado de varios balazos la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la puerta de un boliche de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, lindera hacia el sur con Rosario.
El otro, Máximo Ariel Cantero (26), alias “Guille” o “Roberto”, se entregó a la Justicia el 22 de junio de ese año luego de que un juez de instrucción rosarino ordenara su detención y la de los principales miembros de la familia y la banda.
En febrero de 2014 fueron procesados 36 integrantes de la organización, entre ellos una docena de policías santafesinos, pero el mes pasado 14 de ellos acordaron un juicio abreviado por el que serán condenados a penas menores.
Patricia Celestina Contrera (47), alias "La Cele" y esposa de Ariel Máximo Cantero, recibió tres años de prisión efectiva al ser encontrada responsable de integrar una asociación ilícita con múltiples fines delictivos y por tenencia ilegal de arma de fuego.
Mientras tanto, aún permanece prófugo un hijo de crianza del matrimonio Cantero, Ramón Ezequiel Machuca (32), alias "Monchi Cantero", acusado de integrar la banda narco.