Según el INDEC, la actividad industrial en marzo cayó 1,9% en términos desestacionalizados en comparación interanual. En el primer trimestre acumula una pérdida de 2%
La producción industrial bajó 1,9% en marzo en forma interanual y llegó a los 20 meses de caídas consecutivas, según la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De este modo, en el primer trimestre, el sector fabril experimentó una disminución del 2% en comparación con igual período de 2014. La producción manufacturera se retrajo 0,4% al comparar marzo pasado con relación a febrero último, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), que acumula veinte meses de continuo retroceso.
La industria cae también un 0,2%, al comparar el primer trimestre de 20125, con el cuarto del año anterior, según las cifras del organismo oficial.
El reciente informe de la consultora de Orlando Ferreres arrojó que la industria tuvo una baja del 1,4% en marzo y acumuló una merma del 1,9% en el trimestre.
De acuerdo con la estadística oficial, cuatro de los doce rubros industriales mostraron indicadores positivos y ayudaron a compensar la caída de los restantes e impidieron que la retracción fuera mayor, especialmente por el crecimiento de un 24,6% interanual en marzo de la refinación de petróleo.
También crecieron la producción de productos vinculados a la industria de la construcción, un 8,8%, la industria metalmecánica con un alza del 5,6% y la elaboración de productos de caucho y plástico, con una suba del 1,6%.
La industria textil lideró la caída de los rubros con indicadores negativos, bajando un 11,0% en marzo y lleva una retracción del 111,7 por ciento en el primer trimestre del año, respecto de igual período del año anterior.
La producción de autos volvió a caer fuertemente con un 10,1% en marzo y un 16,3% en los primeros tres meses del año, en ambos casos en forma interanual.
También mostraron indicadores negativos la edición e impresión con una contracción del 8,8%, la industria de acero y aluminio con una baja del 7,8% en marzo, la de alimentos y bebidas con un 3,5%, la elaboración de sustancias y productos químicos con un 3,0% y la producción de papel y cartón con una baja del 1,1%.