Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Ex ministra kirchnerista condenada zafa de la cárcel
Es la ex jefa de Economía Felisa Miceli, a quien le descubrieron una bolsa con plata en el baño del Ministerio. Deberá devolver $ 100 mil y fue inhabilitada para cargos públicos
6 de abril de 2015
La ex ministra de Economía Felisa Miceli zafó hoy por poco de ir a la cárcel por el hallazgo de una bolsa con plata en el baño de ese organismo cuando era funcionaria kirchnerista.

Se salvó favorecida por el Tribunal Oral Federal 1, que hoy bajó su pena y la condenó a tres años de prisión en suspenso, lo que significa que no irá a la cárcel.

Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por seis años en la causa que la investigó por el hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares. Fue una de las primicias más resonantes que dio Jorge Lanata cuando escribía en Perfil.

La ex funcionaria había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatros años de prisión por "encubrimiento agravado de una maniobra irregular", pero luego la Cámara Federal pidió revisar la pena.

Ahora Miceli no deberá ir a la cárcel, aunque el TOF N°1 ordenó el decomiso de los 100 mil pesos encontrados en el baño del su despacho en el ministerio de Hacienda.

Frente a los jueces, Miceli admitió estar "arrepentida". "Sería una tremenda injusticia que vaya presa, estoy arrepentida. Me da rabia", señaló durante la audiencia.

"Estoy arrepentida de llevar ese dinero, cometi un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendi la lección. No es por miedo que no quiero ir a la cárcel, sino porque me da rabia, me da pena que sea tan injusto", prometió.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Juan Garcia Elorrio había pedido que se la condene a 3 años y 6 meses, mientras que la defensa de Miceli requirió un año de prisión en suspenso.

La ex ministra fue una de las primeras funcionarias de una administración kirchnerista en recibir condena por un delito vinculado con la corrupción.

Una inspección de rutina de bomberos encontró el 5 de junio de 2007 en su despacho una bolsa con 100.000 pesos y 31.670 dólares en efectivo.

La entonces funcionaria fue procesada y durante el juicio alegó que el dinero era producto de un préstamo para realizar una operación inmobiliaria, pero nunca pudo probarlo.

Miceli renunció a conducción del Palacio de Hacienda, tras dos años en el Gobierno nacional, y recibió acogida en la Asociación Madres Plaza de Mayo, donde se desempeñó como asesora y en su universidad dirigió un centro de estudios económicos.

El 27 de diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 2 la condenó a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ocupar cargos públicos por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo.

La condenada defendió en todo momento su inocencia. Para evitar ir a prisión, apeló. El 18 de julio de 2014, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su culpabilidad, pero hizo lugar al pedido de la defensa que alegaba que la pena no estaba debidamente fundamentada.

Ahora, en la revisión del fallo, la fiscalía había solicitado una pena de 3 años y 6 meses de prisión con una inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos. También debería reintegrar los fondos y, de no tener dinero suficiente, la Justicia podría ejecutar su casa en el barrio de Núñez, que ahora está embargada.

Una de sus últimas apariciones públicas con funcionarios políticos fue el 14 de agosto de 2013, durante un seminario que ella misma organizó en la casa central del Banco Nación.

Por entonces había conseguido que figuras clave del equipo económico del Gobierno nacional disertaran en unas jornadas sobre integración regional.