El fiscal, uno de los protagonistas del 18F, mantuvo la apelación al fallo del juez Daniel Rafecas, que había desestimado la denuncia de Nisman
El fiscal Gernán Moldes mantuvo hoy la apelación de Gerardo Pollicita para que se reabra la denuncia de Nisman contra Cristina por preseunto encubrimiento a iraníes por el atentado a la AMIA.
El fiscal general y las defensas de los acusados presentaron hoy sus escritos ante la Cámara Federal en la causa por la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández.
Tras las presentaciones de las partes, los integrantes de la Sala I de la Cámara, Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, tendrán cinco días hábiles para resolver si confirman el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman o hacen lugar a la apelación del fiscal Gerardo Pollicita y ordenan investigar el caso.
La Cámara dispuso una audiencia para hoy pero las partes desistieron que sea oral y optaron por presentar escritos para sostener sus argumentos.
Moldes fue confirmado ayer para actuar como fiscal en el caso, luego de que la Cámara rechazó las recusaciones presentadas por las defensas del diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque y del presunto espía inorgánico de la SIDE Allan Bogado, también acusados.
Moldes fue confirmado el martes para actuar como fiscal en el caso, luego de que la Cámara rechazó las recusaciones presentadas por las defensas de otros acusados por Nisman: el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque y el presunto espía Allan Bogado, también acusados.
También figuraban en la denuncia el canciller Héctor Timerman, el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el ex fiscal y ex juez Héctor Yrimia y el intermediario argentino con Irán Jorge "Yussuf" Khalil, todos los cuales designaron abogados. Además, figura el ex secretario de Tierras y Hábitat Social, el ex piquetero Luis D'Elía.
Nisman denunció que los acusados intentaron encubrir a los imputados del atentado a la AMIA mediante la sanción del memorándum de entendimiento con Irán, lo que surgía de una serie de escuchas telefónicas.
El juez Rafecas desestimó la denuncia al entender que lo presentado por Nisman no constituía un delito y que todo podría haber quedado en un intento de encubrimiento.
En tanto, el fiscal Pollicita había imputado a los acusados para iniciar una investigación y apeló el fallo de Rafecas para que la causa sea reabierta y se hagan las medidas de prueba que había solicitado.
El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, cuestionó ayer al fiscal Moldes: "La postura de Moldes es una barbaridad, tendría que ser un fiscal imparcial y no lo es", se quejó el funcionario por la radio estatal Nacional Rock.
Álvarez recordó que Moldes "fue apartado de la causa AMIA, no puede intervenir" y aseguró que "tiene vínculos manifiestos con imputados de la causa AMIA".
También alertó sobre la "enemistad manifiesta que expresa (Moldes) contra el Gobierno" y la denuncia penal que presentó contra la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, que fue desestimada por "inexistencia de delito".