El navegador quedará relegado en Windows 10. Su lugar será ocupado por uno alternativo, aún en desarrollo bajo el nombre Project Spartan
El sustituto de Internet Explorer será un navegador en el que la compañía con sede en Redmond, Washington, todavía trabaja y que lleva provisionalmente el nombre de Project Spartan, revelado meses atrás durante un adelanto del nuevo sistema operativo.
"Estamos buscando una nueva marca o nombre para nuestro navegador en Windows 10", reveló el jefe de Mercadotecnia de Microsoft, Chris Capossela, en declaraciones que reproduce The Verge.
El navegador será el que aparecerá en Windows 10 por defecto, aunque Internet Explorer no desaparecerá del todo, sino que se mantendrá en algunas versiones para garantizar la compatibilidad con productos anteriores.
Al mismo tiempo, Internet Explorer se mantendrá vivo en algunas versiones empresariales del sistema operativo.
Microsoft lleva años lidiando con los problemas de imagen de Internet Explorer, que muchos usuarios perciben como problemático y anticuado frente a la consolidación de alternativas como Firefox, Google Chrome y Safari de Apple, que le fueron quitando cuota de mercado, especialmente en los teléfonos inteligentes.
De acuerdo con datos de la web especializada W3Counter, en febrero de 2008 Internet Explorer era el navegador que utilizaba el 63% de los internautas a nivel mundial; en febrero de 2015, apenas un 17% de quienes se conectaron a internet lo hicieron por medio del IE.
A febrero de 2015, los datos de StatCounter aseguran que Chrome lidera el segmento con 48,71% de participación, seguido por IE con el 18,91% y Firefox, con 16,53% de participación. Atrás quedaron Safari con 10,21% y Opera, con 1,63% del mercado.
En diciembre pasado, Dean Hachamovitch, jefe de Internet Explorer y quien estuvo al frente del navegador durante diez años, abandonó la compañía.