El dólar blue volvió a romper la barrera de los $12. Cerró la jornada con una suba de cincuenta centavos en $12,2. El tipo de cambio oficial cayó un centavo hasta $8,09
La paz cambiaria duró un suspiro y el mercado ya le marca un nuevo norte al dólar, lo cual presionará sobre la inflación. El dólar paralelo se disparo hoy 40 centavos a $12,2 en el mercado local.
Hay muchas dudas sobre la unidad de criterio en el gobierno en el gobierno en materia económica, lo cual obligó al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, a emitir un comunicado negando peleas con Axel Kicillof.
Pero habría razones más de fondo, como una inflación que se mantiene alta y un déficit fiscal que se está agrandando.
El dólar informal, que registró un máximo histórico de $13,10 a fines de enero, anota una ganancia de 21,50% en el año (+15% en mayo), que se compara con un alza de 23,55% en el promedio de pizarras de la city desde el cierre de 2013. El dólar en pizarras de la city porteña quedó en $8,09 pesos, una brecha de 50,40% contra el que se transó en el mercado paralelo. El dólar paralelo inició la rueda en alza, y rápidamente tocó los 12 pesos, pero luego ventas de títulos públicos por parte de organismos oficiales hicieron retroceder el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles y llevaron la divisa a $11,90 en el mercado marginal.