Son datos del estudio de Orlando Ferreres y reflejan el parate de las automotrices, entre otros sectores. En el primer cuatrimestre cae 3,5%
Los datos económicos negativos comienzan a sucederse. La producción industrial se desplomó 6% en abril comparada con igual mes del 2013, arrastrada por el freno de la industria automotriz, según datos de una consultora privada.
De este modo, la actividad manufacturera acumuló en el primer cuatrimestre una disminución del 3,5% contra el mismo período del año pasado.
Con relación a marzo, se observó una suba de 1,3% mensual de acuerdo con la medición desestacionalizada de este indicador elaborado por la consultora de Orlando Ferreres.
"La caída en la fabricación de autos continúa siendo uno de los principales motivos de la contracción en la actividad manufacturera; debido a las menores ventas internas y externas, sumado a una base de comparación todavía alta, se espera que el sector automotor mantenga su tendencia a la baja", aseguró.
Asimismo, otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como es el caso de metálicas básicas.
Según el Centro de Estudios Económicos, "la industria alimenticia podría alcanzar cierto dinamismo producto del comienzo del ciclo de la cosecha agrícola junto con el sector de químicos y agroquímicos, que experimentaría crecimiento debido a una baja base de comparación".
El sector maquinaria y equipo continuó mostrando el menor dinamismo, alcanzando una caída de 17,2% interanual, señaló el estudio.
La industria automotriz explica en mayor medida este resultado: la fabricación de automotores se contrajo 21,6% respecto del cuarto mes de 2013 debido a la caída en ventas internas y las externas.
"La base de comparación de la producción fue una de las más altas lo cual pronuncia más la caída. Esta misma tendencia también se vio reflejada en otros bienes durables como la producción de heladeras que reflejaron una merma de 12,8% respecto a abril de 2013", indicó.
Por otra parte, el sector del papel, luego de evidenciar en marzo una contracción de 24% interanual, en abril volvió a operar con normalidad, aunque reflejó una merma de 3,7% en relación al cuarto mes del año pasado.
Si bien el sector de química y agroquímica refleja un crecimiento de 9% interanual, se debe a que en abril del año pasado se vio afectado indirectamente por el incendio de una de las refinerías que tiene YPF en Ensenada.
La industria de procesamiento de petróleo evidenció una contracción de 6,9% interanual, debido a que la compañía Axion Energy se encuentra ampliando la capacidad instalada en su refinería de Campana, generando una parada de planta y en consecuencia un menor nivel productivo.