El Gobierno y un crédito para reforzar reservas
Es un préstamo de 1000 millones de U$S con un importante banco de inversión. Faltan solo detalles que se definirán esta semana. Habría más pedidos de créditos
30 de marzo de 2014
El Gobierno acordó un préstamo del banco de inversión Goldman Sachs por 1000 millones de dólares que será destinado a incrementar las reservas del Banco Central, en un convenio que sería a dos años con una tasa de interés del 6,5 por ciento.
El crédito posiblemente se formalizará esta semana, "cuando se terminen de definir otras condiciones de segundo orden del contrato de financiamiento".
Además, el gobierno nacional también adelanta negociaciones con otros bancos de inversión internacionales, y analiza "una propuesta de Golman Sachs para resolver el litigio con los fondos buitre".
En ese sentido, la entidad financiera internacional evalúa como la "alternativa más firme" aportar "capital propio" para comprar los bonos impagos desde 2001, "los cuales después entregaría al Gobierno a cambio de otros títulos".
Si esas acciones se concretan "el horizonte cambiario" del país quedaría despejado, permitiendo que las tasas de interés bajen luego de trepar hasta casi un 30 por ciento tras la devaluación de enero.
Las reservas del Banco Central perdieron la semana pasada 132 millones de dólares y, en lo que va del año, la caída supera los 3.500 millones de dólares.
En enero de 2011, la cifra había alcanzado un récord de 52.654 millones de dólares, pero diferentes medidas tomadas para sostener el tipo de cambio y el pago de obligaciones con organismos internacionales provocaron una reducción sostenida en el monto.