Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Acuerdo entre Argentina y Repsol: U$S 5.000 millones
La petrolera española aceptó una compensación de 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% que poseía en la argentina YPF. Falta que lo apruebe el Congreso
25 de febrero de 2014
La petrolera española Repsol y el gobierno de Cristina Kirchner cerraron un acuerdo de compensación de 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% que poseía en la argentina YPF, informó Repsol este martes en un comunicado.

El acuerdo, aprobado por el consejo de administración de la empresa española y que deberá ser ratificado por su junta de accionista y por el Congreso de Argentina, incluye el "desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones".

El gobierno argentino "reconoce el derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares como compensación a la expropiación del 51% de las acciones de YPF" y ofrece "garantías para su pago efectivo", señala el comunicado.

El ejecutivo de Kirchner "entregará a Repsol títulos de deuda pública" distribuidos en dos paquetes: "un paquete fijo, por un valor nominal de 5.000 millones de dólares" y "un paquete complementario, por un importe máximo de 1.000 millones de dólares".

"La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal", explicó la petrolera.

El valor de mercado se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de entidades financieras internacionales.

Como garantía adicional, Argentina "reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar en arbitraje internacional (...) las cantidades pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares", subrayó.

Repsol y el ejecutvo de Kirchner había llegado a un principio de acuerdo de compensación en noviembre, tras el que la petrolera española subrayó la necesidad de obtener garantías de cobro ante unos bonos soberanos cuya cotización parecía incierta en un contexto de fuerte tensión monetaria en el país.