Los familiares de las víctimas del peor accidente de la historia ferroviaria argentina reclamaron justicia a dos años de la tragedia. Muchas expectativas con el inminente juicio
Este sábado a las, a las 8.32, sonaron las sirenas que recuerdan el peor accidente ferroviario de la historia reciente, ocurrido el 22 de febrero de 2012, y que dejó 51 vícitmas fatales.
Hace exactamente dos años, la estación de Once se convertía en el escenario de la peor tragedia. Con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el accidente causó una enorme indignación social y provocó el cuestionamiento de las políticas oficiales de transporte.
Este sábado, para recordarlo y reclamar justicia, los familiares de las víctimas convocan a un acto , a las 19, en la Plaza de Mayo, con la expectativa puesta en el juicio que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a algunos de los funcionarios más polémicos del gobierno nacional .
"Empezamos una jornada de recordación, de dolor y lucha. Una jornada que nos encuentra unidos, como desde el primer día. Es el luto de un país que vio 52 inocentes morir producto de la corrupción, de la desidia, de ese ánimo desenfrenado de lucro a cualquier costo ", dijo Paolo Menghini, padre de la última víctima encontrada en el siniestro.
"Toda esta jornada tendrá el signo de la búsqueda de justicia , de mantener viva la memoria y de seguir la verdad", agregó.
A las 11.30, se realizó una misa en la Catedral metropolitana, en el cruce de San Martín y Rivadavia, y el evento final tendrá lugar a las 19 en la Plaza de Mayo. Allí se espera también la participación de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo; Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y el director de cine Juan José Campanella.
En los últimos días, las familiares se mostraron confiados en el proceso judicial que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a los presuntos responsables de la tragedia. "Estamos más unidos que nunca y esperamos que estas muertes no sean en vano", dijo entre lágrimas Vanesa Toledo, quien perdió a su papá en el accidente.
En el juicio, por el que pasarán por lo menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, conductor de la formación siniestrada; los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el director de Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria del Sarmiento en el momento del suceso-, Claudio Cirigliano; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y los ex directores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.