Una encuesta presentó la opción de salida anticipada de la jefa de Estado y arrojó que el 65% de los consultados desea que termine su mandato
En medio de un clima de mucho frentes en el Gobierno nacional con la crisis de la economía, bajos niveles de aprobación y un peronismo que condiciona sus lealtades de cara al 2015, un encuesta señala que a pesar de esos frentes el 65% rechaza la idea que la presidenta deba renunciar a su carego como pide algunos sectores de la oposición.
El estudio elaborado por Raúl Aragón & Asociados preguntó qué debería hacer Cristina Kirchner ante los pedidos de renuncia: un 64,8% rechazó esa posibilidad, que fue avalada por el 26,1% (9,1% no respondió).
Casi el mismo porcentaje de personas que apoyan la continuidad de la jefa de Estado creen que terminará con su mandato constitucional (65,9%), mientras que un 29% consideró que es probable que entregue el poder antes de tiempo.
El sondeo arroja que pese a las constantes denuncias de voces del oficialismo de desestabilización, una amplia mayoría (56,7%) descarta que exista una conspiración para derrocar al Gobierno, teoría que obtiene el visto bueno de 29,5 por ciento.
El trabajo de Aragón ofrece, además, respuestas a las preguntas anteriores entre los votantes de Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri, los posibles candidatos para las presidenciales con mayores grados de adhesión.
El estudio planteó el escenario de renuncia de Cristina Fernández y pidió a los encuestados que mencionara un candidato para sucederla. Un 48,5% respondió que no sabía quién debía asumir, mientras que un 13,1% expresó que "no hay candidatos".
Sergio Massa, con un 7,9% de las preferencias, es el primero en aparecer dentro del ítem, seguido con un 5,5% por Daniel Scioli. Mauricio Macri aparece en tercer lugar con un 4,6% de las preferencias.
Al presentar en las opciones una lista de posibles candidatos, esas figuras se mantienen y marcan que si las elecciones fueran hoy habría ballotage entre Massa y Scioli: el legislador obtiene en la encuesta el 28,7% de los votos y el gobernador 19,9 por ciento. En tercera posición aparece el jefe de Gobierno porteño, con un 12,6 por ciento.