Barracas: la jueza citó a los empleados
Uno de los convocados es el encargado que detectó el fuego y llamó a los equipos de emergencia. También darán su testimonio tres bomberos
6 de febrero de 2014
Al mismo tiempo que despiden los restos de los nueve bomberos fallecidos en la tragedia ocurrida el miércoles por la mañana en Barracas, la fiscal Marcela Sánchez citó a cuatro empleados de la compañía Iron Mountain, para tomarles declaración y empezar a determinar las causas del incendio y derrumbe en la empresa de archivo de documentos.
En este contexto, el director del cuartel de bomberos de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, confirmó que la empresa tenía habilitado un sistema para combatir incendios pero no funcionó. "El sistema contra incendios y el plan de evacuación, según tengo entendido, tenía todos los elementos necesarios para ser habilitado. La pregunta sería por qué no funcionó. Ese sí es un gran interrogante", afirmó en radio Mitre.
"Si fue un fuego muy intenso y a lo mejor no estaba prevista una carga de fuego tan grande, o había un exceso de material en el deposito, por más que tengas los elementos no va a alcanzar para sofocar el principio del incendio", precisó el jefe de bomberos y subrayó que la manera en que cayó la pared sorprendió a los efectivos que realizaban el operativo de rescate: "Lo lógico era que la pared cayera hacia adentro, pero actuó como un resorte, como un flexible. Se inclinó hacia adentro y luego cayó hacia afuera, sorprendiendo a todo el personal que estaba ahí".
Ahora la Fiscalía empezará a tomar declaraciones de algunos testigos del hecho, entre ellos el empleado de seguridad que detectó el inicio del fuego. Además, en los próximos días citarán a los bomberos de la Policía Federal Martín Coppola y Nicolas Scorza, y al bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, que estuvieron en las tareas de rescate y fueron dados de alta en las últimas horas.