El jefe de Gabinete se refirió a la fuerte suba que se registró en la cotización del dólar oficial, luego de que el Banco Central decidiera no intervenir en el mercado cambiario
Luego de que se registrara la devaluación más importante de los últimos 12 años ante la decisión que tomó el miércoles el Banco Central (BCRA) de no intervenir en el mercado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la depreciación del peso "no fue inducida por el Estado".
"En definitiva, no ha sido una devolución inducida por el Estado. Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios", afirmó Capitanich, durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
En el inicio de su contacto habitual con la prensa, el funcionario advirtió que el sistema de cambio en la Argentina es "de flotación administrada", por lo que el Central ayer "no compró ni vendió dólares".
Durante la jornada de ayer, el Banco Central no vendió dólares para contener la demanda por lo que dejó que el oficial trepara casi 24 centavos, a $ 7,14. En tanto, el billete blue continuó con su tendencia alcista y superó los 12 pesos.
Hace menos de un año, la Presidenta había descartado la posibilidad de que el Gobierno permitiera una devaluación: "Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro gobierno", afirmó.