Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Capitanich ve otro país: "No hay cepo al dólar"
Aseguró que el Banco Central vende divisas para importaciones, pero no se refirió a limitaciones para atesoramiento: "El sistema financiero es líquido y solvente", dijo
17 de enero de 2014
A pesar de que la cotización del dólar en el mercado cambiario marginal llegó a registrar un nuevo máximo de $ 11,55, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la política monetaria oficial y aseguró que en el país "existe un mercado libre de cambios".

En el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que el Banco Central (BCRA) vende la divisa extranjera para los importadores que la necesitan para cancelar sus adquisiciones, pero evitó referirse al cepo cambiario que existe para atesoramiento particular.

Pese a negar el cepo a la moneda extranjera, el llamado dólar blue llegó a cotizar ayer $ 11,55, un valor 70,5% superior a los $ 6,775 que el BCRA les reconoce a quienes liquidan dólares en la plaza oficial, lo que conspira abiertamente contra la aspiración oficial de que más inversores o empresas se desprendan de divisas por ese canal.

El nuevo despegue del paralelo se produce precisamente en momentos en que el Gobierno no logra detener la sangría de reservas, que anteayer rompieron la barrera psicológica de los US$ 30.000 millones, cuando a estas alturas del año anterior se mantenían aún levemente por encima de los US$ 43.000 millones. Acumulan un retroceso de 32% en apenas un año.

"El sistema financiero es líquido y solvente", afirmó Capitanich esta mañana. Defendió el nivel de reservas y dijo que con los fondos del BCRA "se pagó deuda no contraída por este gobierno, se evitó un endeudamiento adicional y se generó una política autónoma para privilegiar empleo y aumento de exportaciones".