Crece la tensión en Santa Cruz por el conflicto docente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Crece la tensión en Santa Cruz por el conflicto docente
Los maestros continúan reclamando una suba del salario básico. Ayer se realizó una marcha en Río Gallegos. Y hoy se sumó la crítica del cura párroco de la ciudad de Las Heras
22 de marzo de 2007
Después de la marcha de 5 mil personas en Río Gallegos, en el marco de una fuerte protesta docente, más voces se suman a las críticas contra el gobernador Carlos Sancho. El cura párroco de la ciudad santacruceña de Las Heras, Luis Bicego, sostuvo que "pareciera que está administrando no la cosa pública, sino la estancia del abuelo".

Bicego, que en febrero de 2006 albergó en su parroquia a trabajadores petroleros durante las revueltas que costaron la vida al policía Jorge Sayago, dijo tener "miedo de que suceda ahora algo parecido" a lo que ocurrió entonces, ya que aquello pudo haber sido "provocado para ser funcional al gobierno".

"La gente está cansada. Tenemos un gobierno autoritario que no quiere dialogar. Pareciera que están administrando no la cosa pública, sino la estancia del abuelo", dijo Bicego a radio Continental.

Un día después de una masiva marcha encabezada por el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, en reclamo de mejoras salariales, el cura párroco de Las Heras reiteró las críticas contra la administración del gobernador Carlos Sancho.

"Están construyendo una provincia para pocos, con obras faraónicas. En Río Gallegos hicieron una entrada que parece Walt Disney, con puentes y más puentes, pero no hay plata para pagarles a los empleados", comparó.

La capital de la provincia del presidente Néstor Kirchner fue escenario ayer de una marcha continuada de casi tres horas, con epicentro en un acto realizado en la esquina más céntrica de Río Gallegos. Todo en el marco de la segunda jornada de la huelga de maestros.

"Queremos un aumento del salario básico que cubra la canasta familiar", reclamó el titular de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Pedro Muñoz. El líder sindical sostuvo que el salario básico de un maestro es de 161 pesos. Y que el resto de lo que cobra —en el peor de los casos unos $ 1.400 por mes, $ 1.700 con el último aumento— figura en diversos ítems de sus recibos de sueldo pero no en el básico.

El Gobierno publicó ayer un aviso en los diarios locales donde asegura que un maestro de grado recién ingresado, "con dos cargos", gana $ 2.888. Los maestros dicen que no todos tienen dos cargos sino uno y que en este caso el salario se reduce, con el último aumento, a los 1.700.