Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Petrobras baja el tono ante la reacción del gobierno
El titular de la petrolera brasileña aclaró que no quiso ofender a la administración Kirchner y sostuvo que sus declaraciones fueron "malinterpretadas" por la prensa
21 de marzo de 2007
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó hoy de "inapropiadas" a las críticas del presidente de Petrobras, José Gabrielli, quien había cuestionado el congelamiento de tarifas en el sector energético al sostener que esa situación no estimula la inversión en el área.

El malestar del gobierno argentino se escuchó con fuerza en Brasil, y el titular de Petrobras difundió esta noche un comunicado en el cual buscó poner paños fríos a sus dichos sobre el congelamiento de tafifas.

Lo primero que hizo Gabrielli fue reafirmar su disposición de mantener una fuerte presencia en la Argentina.

"La compañía Petrobras orienta su actuación en todos los países en que está presente por el respeto a la legislación y por la colaboración con las autoridades locales, postura compatible con sus políticas de responsabilidad social", dijo la empresa.

Petrobras indicó que "el presidente Gabrielli entiende que susdeclaraciones, publicadas por la prensa argentina, fueron interpretadas de forma equivocada".

Además, aseguró que "en ningún momento señaló una reducción de inversiones en la Argentina o incumplimiento de compromisos asumidos, ni tampoco dejar de cumplir con las políticas internas legítimamente establecidas por el Gobierno argentino".

Las palabras de Gabrielli, en las cuales llamó la atención sobre cómo el congelamiento de tarifas puede desalentar la inversión en el área energética, cayeron mal en el gobierno de Néstor Kirchner.

Por eso, De Vido llegó a advertir incluso sobre posibles sanciones si la petrolera estatal de Brasil no realiza las inversiones correspondientes.

Durante su presentación en el Foro sobre inversión en América Latina, realizado en Río de Janeiro, Gabrielli había alertado que "el sistema de precios no es un sistema que hoy estimule muchas inversiones".