Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial
El secretario general de ATE, Hugo Godoy, informó que harán un nuevo paro mañana tras el fracaso de la reunión de paritarias con los ministros de Economía y de Trabajo provinciales
20 de marzo de 2007
Trabajadores estatales bonaerenses volvieron a rechazar ayer por "insuficiente" la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial y anunciaron un paro de 72 horas a partir de mañana, miércoles.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, ratificó la medida de fuerza tras la reunión de paritarias en la sede de la cartera laboral, donde los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Trabajo, Roberto Mouillerón, reiteraron el ofrecimiento del jueves pasado.

"Lamentablemente el gobierno reiteró la misma propuesta insuficiente y fue rechazada de plano por todas las organizaciones que participamos de la reunión", dijo a la prensa el representante gremial, quien confirmó el paro para mañana, jueves y viernes.

A pesar del fracaso en las negociaciones, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando los representantes sindicales esperan recibir una oferta "superadora" del gobierno de Felipe Solá.

La nueva reunión de paritarias se fijó para las 11 en la sede de la cartera laboral provincial. La propuesta, que consistió en un aumento del sueldo mínimo de 770 a 970 pesos con un incremento del básico de 110 pesos, volvió a ser considerada "insuficiente" por los representantes de ATE, la CGT, y gremios que agrupan a trabajadores de la salud, porteros y agentes de Rentas y minoridad.

"Queremos un mínimo de mil pesos, más dinero fresco incorporado al básico y, además, una bonificación especifica para los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud", reiteró Godoy.

Fernández expresó que "estamos haciendo un esfuerzo grande, tratando de mejorar la propuesta dentro del marco de restricciones que tenemos", aunque insistió en que "los márgenes son muy limitados, pero yo creo que con buena voluntad y trabajo es posible que lleguemos a alguna solución".

En tanto, Mouillerón explicó que "los gremios mostraron buena voluntad, pidieron continuidad en las negociaciones y algunos solicitaron más información, para tener un mayor conocimiento y evaluar con mejor precisión el impacto que tiene esta masa presupuestaria que se va volcar en salarios".

Godoy puntualizó que hicieron este pedido porque "no confiamos en la información que nos está dando Economía", para determinar cuáles son las limitaciones que imposibilitan al Estado provincial mejorar la oferta.

No obstante, el titular de la cartera laboral manifestó confianza en alcanzar un acuerdo y dijo que "la paritaria no comienza y termina en un día, no se agotan mientras haya diálogo, y acá se está garantizando que habrá aumentos a partir del primero de marzo".

Más allá de las paritarias, profesionales de la salud y médicos bonaerenses anunciaron ayer un paro de 48 horas para jueves y viernes en los 77 hospitales provinciales, en reclamar mejoras salariales y laborales.

La medida de fuerza será la cuarta consecutiva en demanda de un salario inicial que iguale la canasta familiar, 2.400 pesos, que convoca la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP-CTA).

Los trabajadores del Poder Judicial del distrito anticiparon que este miércoles y jueves realizarán un paro general de tareas por 48 horas "ante la falta de respuesta por parte del gobierno a los reclamos salariales" del sector.

La medida, dispuesta por la Asociación Judicial bonaerenses (AJB), prevé además asambleas el miércoles en los 18 departamentos judiciales de la provincia ,"sin atención al público", que continuará el jueves con una movilización en La Plata.