Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Uruguay insiste en tomar distancia del Mercosur
No participará de la cumbre que se realizará mañana en Buenos Aires
20 de abril de 2006
El ministro de Trabajo uruguayo, Eduardo Bonomi, aseguró hoy que es "inconveniente" su participación en la cumbre del Mercosur que mañana se celebrará en Buenos Aires. Ayer Tabaré Vázquez había dicho que "el Mercosur así no sirve para nada".

En tanto, el ministro de Medio Ambiente habló de "causas políticas" en el origen del conflicto.

El ministro de Trabajo de Uruguay aseguró en declaraciones radiales que el Gobierno oriental consideró "inconveniente" su participación en esa cumbre, a pesar de que en un primer momento habían confirmado su asistencia.

"Hace un mes fuimos consultados por el equipo del Ministerio de Trabajo argentino y confirmamos nuestra asistencia", indicó Bonomi, quien explicó que "después pasaron cosas con respecto al conflicto alrededor de las plantas de celulosa y el corte a los puentes que complicaron la situación".

El funcionario explicó que dicha reunión le sucede a otra realizada en Uruguay el año pasado en la que, destacó, "habíamos resuelto internalizar las políticas que estábamos acordando en ámbitos internacionales".

Por su parte, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana, consideró hoy que el conflicto por la instalación de papeleras en su país "se originó" en "aspectos políticos" y "electorales", más que ambientalistas.

Asimismo, insistió en que los cortes de rutas en la provincia de Entre Ríos afectan a Uruguay "sin que haya habido acciones para impedirlo" por parte del gobierno de Néstor Kirchner.

Arana dijo que su país espera que "en poco tiempo" el Mercosur convoque a Argentina y Uruguay a un diálogo, porque "nos parece tanto más razonable que dirimamos esto en el ámbito regional antes y no recurrir a ámbitos internacionales" como la Corte Internacional de La Haya, adonde la Argentina reclamó una mediación.