La UCR presentó un proyecto para que se excluyan a indemnizaciones en casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta
El radicalismo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias las indemnizaciones por despido y otro créditos laborales.
El proyecto pertenece a Beatriz Leyba de Martí (UCR-Córdoba) quien fue acompañada por el jefe del bloque radical, Fernando Chironi y el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy).
La iniciativa propone establecer la exención del pago de Ganancias al capital y los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de créditos laborales.
En este rubro quedarían comprendidas las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad.
También entrarían en la exención las sumas percibidas por mala praxis reconocidas en sede judicial, las jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios y las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad y las indemnizaciones por falta de preaviso, entre otras.
En los fundamentos del proyecto se destaca que no se puede hablar de renta o enriquecimiento neto de una persona “cuanto tiene a su favor un crédito laboral reconocido en sede judicial o administrativa.
Si bien los ingresos fiscales siempre son insuficientes, sabemos que existen personas físicas y jurídicas que perciben rentas por su actividad y también muchas de ellas están exentas de la obligación tributaria derivada del impuesto a las Ganancias”, indica la diputada en su iniciativa.