El gobernador Maza firmó un decreto rechazando su suspensión y resiste atrincherado en la Casa de Gobierno. La policía busca desalojarlo. La violencia ganó las calles
La situación en La Rioja corre riesgo de irse de las manos.
En medio de una tensa situación dentro y fuera de la casa de gobierno provincial, el suspendido gobernador de La Rioja, Angel Maza, rechazó -a través de un decreto- la decisión de la Legislatura que lo apartó de sus funciones por treinta días para someterlo a juicio político por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
En tanto, esta noche la Justicia de La Rioja ordenó al nuevo jefe de la policía provincial, comisario Luis Angulo, que desaloje la casa de gobierno, incluido el desplazado gobernador Maza, quien permanece dentro del edificio.
Voceros del vicegobernador Luis Beder Herrera, al frente del Poder Ejecutivo provincial, dijeron que el titular de la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, "notificó al Ministerio Fiscal sobre el ataque de desconocidos contra la escribana legislativa, esta tarde, y los fiscales promovieron acción penal". Frente a la denuncia, el juez de instrucción Miguel Angel Morales "ordenó a la policía provincial desalojar a toda persona extraña a la casa de gobierno, incluido el propio Maza, dada su suspensión", señalaron las fuentes.
Sobre el decreto de Maza, fuentes gubernamentales dijeron que el texto, que lleva el número 516, rechaza "la decisión de suspender al señor Gobernador de la Provincia adoptada" hoy "por la Legislatura Provincial".
En su segundo artículo, el decreto comunica "al Gobierno Nacional y a los distintos Gobiernos Provinciales que la titularidad del Gobierno de la Provincia de La Rioja continua siendo ejercida por Angel Eduardo Maza, con todas las facultades y atribuciones inherentes al cargo".
En los considerandos, el gobierno entiende que la sanción legislativa "fue adoptada en el marco de una grave crisis institucional" y advierte la existencia de "un conflicto de poderes".
Además, Maza sostuvo que "el procedimiento de Juicio Político iniciado por la Legislatura Provincial, no garantiza de ninguna manera la existencia de uno de los principales recaudos de cualquier proceso de juzgamiento, cual es la imparcialidad del órgano actuante".
"La manifiesta enemistad demostrada por los diputados respecto del gobernador, priva a la decisión adoptada de las garantías constitucionales del debido proceso, afectando el legitimo derecho de defensa y a un juicio justo", añadió.
Maza también sostuvo en su decreto que "la decisión adoptada por la cámara carece de legitimidad y es claramente una decisión injusta, opuesta a la Constitución Nacional y a la Carta Magna Provincial, de la que solamente ha tomado sus formas, desechando su contenido".
Este mediodía, la Sala Acusadora de la Legislatura provincial suspendió al gobernador al dar un nuevo paso en el juicio político en su contra por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público. Fue prácticamente por unanimidad: votaron a favor nueve de los 11 miembros de la Sala y hubo dos ausentes.
Además, la Sala Acusatoria suspendió al fiscal de Estado, Alfredo Pedrali, mientras que el secretario de la gobernación, Roberto Catalán, no recibió ninguna medida por no tener rango ministerial. Puntualmente, la acusación es también por otros presuntos delitos como haber pagado una indemnización y cedido tierras cercanas al campo de golf local, que los diputados consideran ilegal.
El principal impulsor del juicio político contra Maza, su ex socio político y vicegobernador, Luis Beder Herrera, quien dijo que ya "asumió" como gobernador y anunció elecciones en la provincia en 120 días. Además, avisó que va a ser candidato, aunque aclaró que renunciará previamente para dar la pelea en el comicio "desde el llano".
La decisión de suspender a Maza fue el corolario de una sesión tumultuosa. Tras un breve cuarto intermedio pedido por los diputados provinciales luego de que el gobernador ingresara al recinto y solicitara la palabra, el mandatario finalmente realizó su descargo ante los legisladores, a puertas cerradas y durante 20 minutos.
Maza, acorralado por una crisis institucional , ya se había defendido por diversos medios de las acusaciones de la oposición, liderada por Beder Herrera, a quien acusó de encabezar la maniobra para destituirlo de su cargo.
En tanto, esta tarde seguidores de Maza atacaban a "naranjazos" a los bomberos que intentaban apagar el fuego con el que se quemaban cubiertas en rechazo a la suspensión del gobernador.
Los frutos de los árboles que adornan la Casa de Gobierno provincial eran usados como proyectiles por parte de militantes que se encuentran apostados en el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, en apoyo de Maza, aún en su despacho.
Es la primera vez que un gobernador riojano es suspendido en sus funciones y sometido a juicio político desde el regreso de la democracia en 1983.