Detuvieron a tres presuntos miembros de ETA
Los identificaron como Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal. Se los acusa de perpetrar 20 atentados en tres años
13 de marzo de 2007
Las fuerzas de seguridad francesas arrestaron hoy a tres presuntos miembros del grupo armado vasco ETA acusados de pertenecer a un comando terrorista que entre 1994 y 1997 perpetró unos 20 atentados en los que murieron tres personas, entre ellas dos policías, confirmaron las autoridades españolas en Madrid.
Los tres hombres, presuntos integrantes del comando "Ibarla" de ETA, fueron identificados como Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal. Su detención, por orden del juez Baltasar Garzón, se produjo en Hendaya, cerca de la frontera con España.
Telletxea ya fue arrestado en noviembre de 2001 tras intentar escapar de un control de carreteras en el sur de Francia y fue excarcelado en 2005 después de cumplir una pena de cinco años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Irastorza Dorronsoro y Sagarzazu Oyarzábal fueron detenidos en agosto de 2002, aunque posteriormente quedaron en libertad.
A los detenidos se les atribuye un atentado contra unos grandes almacenes en Valencia en el que murió una mujer el 17 de diciembre de 1995. Además están presuntamente implicados en la colocación de una bomba en un cuartel de la Guardia Civil de Navarra que mató a un policía nacional en 1996, el mismo año en el que habrían asesinado a un agente de la policía vasca en la localidad de Irún.