Prepagas: "La ley es una irresponsabilidad"
La cámara que agrupa a las empresas de medicina privada sostiene que la norma no explica cómo se va a financiar. "Lo terminaran pagando todos", dijeron
5 de junio de 2013
La flamante ley de Fertilidad Asistida votada por el Congreso nacional ya tuvo una rápida reacción de la cámara de empresas de medicina prepagas que sentenciaron que es una "irresponsabilidad" porque no explica "como se va a financiar".
la ley que obliga a obras sociales y prepagas, entre otros a incluir los tratamientos de inseminación artificial en el Plan Médico Obligatorio (PMO), produjo una reacción de este sector que criticó la medida en boca de Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara, la cámara que agrupa a las empresas de medicina privada medianas y grandes en la Argentina.
"Creo que es una irresponsabilidad de parte de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar lo que aprueban. Lo que va a pasar es que el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema", anticipó.
De esta manera, planteó: "Mucha gente que no tiene interés en practicarse una inseminación artificial va a terminar financiando estos tratamientos", dijo.
Díaz Mathé agregó que, si bien la infertilidad es considerada una enfermedad por la OMS, es "algo muy puntual". Además, consideró que está dentro de las "afecciones de resolución voluntaria", es decir, "hay personas que deciden no tratarla".
Desde ese lugar, la cámara de medicina prepaga espera que la reglamentación de la ley se acoten los alcances, pero de todas maneras, cree que sólo permitirá "ajustes", pero sin dudas habrá mayores costos para el sistema.