Cabandié defendió el traslado de la estatua
El titular del bloque del FpV de la Ciudad sostuvo que el monumento a Colón fue donado "al Estado nacional" y puede decidir sobre su destino
1 de junio de 2013
El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, defendió el plan para mudar el Monumento a Cristóbal Colón, al sostener que "la estatua fue donada al Estado nacional. Pertenece a todos los argentinos".
Esta respuesta se dio luego de generarse una disputa entre la ciudad y el gobierno nacional pro el traslado e este monumento a Mar del Plata.
La Justicia ordenó el viernes al gobierno nacional que se abstenga de trasladar el monumento, y la decisión fue adoptada por la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, quien ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento, tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil "Paren de Demoler".
La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse".
La nueva pelea entre Nación y Ciudad se generó a raíz de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de remover la estatua ubicada detrás de la Casa Rosada para llevarla a Mar del Plata.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, reiteró que el intento de trasladar el monumento a Colón "sin autorización" constituye "un atropello y un robo al patrimonio de la Ciudad".
Meses atrás, Cristina anunció que se reemplazaría la estatua de Colón por otra de Juana Azurduy. El gobierno de Mauricio Macri se opone a su remoción porque la Plaza Colón, donde está ubicado, pertenece a la Ciudad, que la cedió "en resguardo" a la Nación para ser usada en actos y debe mantenerse abierta al público.