Lelio Mármora se fue luego de que las fuertes presiones sufridas deterioraron su salud. Estaba en desacuerdo con la injerencia política en el organismo estadístico
En medio de una fuerte crisis institucional y cuestionamientos sobre la metodología utilizada para medir el Índice de Precios al Consumo (IPC), el titular del
INDEC, Lelio Mármora, presentó su renuncia "indeclinable" al cargo, alegando problemas de salud, reveló hoy el diario Clarín.
Hace poco más de un mes, había sido desplazada de su cargo como directora del IPC Graciela Bevacqua, quien fue reemplazada por Beatriz Paglieri, funcionaria cercana a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Ese alejamiento fue interpretado por los trabajadores del organismo como una intervención oficial y, a partir de ese momento, se sucedieron las medidas de fuerza, que incluyeron paros de una a cuatro horas diarias y movilizaciones hacia el Palacio de Hacienda.
Mármora presentó su renuncia "indeclinable" ante Miceli, pese a los intentos del secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, por conversarlo para que no lo hiciera.
Mientras se agravaba la crisis institucional del INDEC, el hasta ayer titular de ese organismo pidió licencia médica por varias semanas.
Según trascendió, el malestar generado por el alejamiento de Bevacqua y las sospechas sobre posibles manipulaciones de los índices le provocaron un fuerte pico de tensión, que lo llevó a pedir licencia.
Pero Mármora no es el primero en renunciar tras esa situación, sino que ya Clyde Charre de Trabuchi, jefa de Bevacqua, había pedido su desafectación de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.
Mármora había sido nombrado como director general del INDEC en mayo de 2003 por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, a pocos días de asumir como presidente Néstor Kirchner.