Los líderes que integran el bloque continental acordaron el desarrollo de energías renovables con el objetivo de reducir el consumo energético en un 20% hasta 2020
Los líderes de la Unión Europea adoptaron el hoy en Bruselas un objetivo obligatorio de desarrollo de las energías renovables para que representen el 20% del consumo energético del bloque en 2020, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
"Se acabó, hay acuerdo", dijo una fuente europea, al referirse al final de las negociaciones entre los 27 en la cumbre de Bruselas para alcanzar un
compromiso sobre este punto esencial para el objetivo declarado de la UE de
convertirse en abanderada de la lucha contra el calentamiento planetario.
La reducción se hará en comparación con los valores de 1990. En caso de que la iniciativa de la UE la sigan otros grandes bloques económicos en Asia y América, la UE pretende reducir incluso las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento.
La canciller alemana, Angela Merkel, que desde ayer dirige por primera vez una cumbre europea, valoró la decisión como un cambio de rumbo progresista. "Se trata de un éxito cualitativo", dijo al término de la cumbre.