Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Las ventas cayeron 3,4 % en comercios
Lo consignó el tradicional informe elaborado por la CAME. Las ventas minoristas cayeron en marzo. En el trimestre bajaron 1,6 por ciento
2 de abril de 2013
Otro síntoma de la anemia que atraviesa la economía argentina: las ventas minoristas bajaron 3,4 por ciento en marzo con relación a igual mes del 2012, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas relevadas en cantidades cerraron el primer trimestre con una caída de 1,6 por ciento.

La CAME alertó que "el mercado sigue mostrando un consumidor cauteloso, muy atento a la evolución de la economía, y eso impide la recuperación de las ventas". Casi todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales, y bastante marcadas en mueblerías, indumentaria, marroquinería, ferreterías, textiles, e inmobiliarias.

El consumo estuvo orientado a productos necesarios, chicos, o aquellos con ofertas de oportunidad y hubo menos promociones que en meses anteriores y acostumbrados a ellos, esa ausencia mantuvo a muchos consumidores en la espera de que salieran nuevas oportunidades.

"Si bien el público buscó realizar la mayor parte de sus pagos con tarjetas de crédito y en cuotas cuando fue posible, marzo los encontró con menos límites disponibles y eso también operó en contra del consumo", considera el estudio.

De los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo dos tuvieron subas.

"Esos resultados dejan cierta preocupación en el empresario del comercio, que luego de un diciembre y enero favorable esperaba un 2013 más animado, pero que sin embargo por el momento, se mantiene en tendencia descendente", alertó la CAME.

Los únicos dos rubros que escaparon a la tendencia general de marzo y finalizaron en alza fueron: Farmacias, con un alza anual de 1,6 por ciento, y Perfumerías, con un aumento de 2,6% (siempre medidos en cantidades).

Fueron dos rubros donde abundaron promociones en marzo y algunas tarjetas masivas ofrecieron hasta 12 cuotas sin interés.

En cambio, otra vez se retrajo la venta de Electrodomésticos y Productos Electrónicos, donde las cantidades vendidas resultaron 2,5 por ciento inferiores a marzo 2012.

En Indumentaria, las cantidades vendidas cayeron 3,9 por ciento interanual revirtiendo así la tendencia favorable que mostró este rubro en los últimos meses, incluso en febrero pasado cuando habían registrado un aumento interanual de 7,7%.

Incidió que muchas familias aprovechando las oportunidades de febrero, hicieron compras anticipadas ese mes.

Sin embargo, un factor de incidencia en la venta fueron las altas temperaturas, que postergó el recambio de ropa de temporada.

Para abril, los comercios mantienen buenas proyecciones para la indumentaria de la temporada otoño-invierno, aunque notan cierta cautela al momento de la compra que podría afectar esa venta, indicó la CAME.

En Alimentos y Bebidas, las cantidades vendidas bajaron 1,8 por ciento frente a marzo de 2012, vinculada a la menor cantidad de promociones, ya que en cambio los precios se mantuvieron bastante quietos.