Reunión clave en EE.UU. por la deuda
En la Cámara de Apelaciones de Nueva York tendrá el primer encuentro entre el Gobierno nacional y los fondos buitres. En juego más de 43 millones de dólares
Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en Nueva York este miércoles comenzará a definirse el futuro de la deuda de Argentina con la audiencia que sostendran el gobierno nacional y los representantes de los denominados fondos buitre en la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de esa ciudad.
De un lado están los acreedores, que buscarán cobrar el 100% de la deuda tras el fallo del juez federal Thomas Griesa en noviembre de 2012.
La Cámara había suspendido esta decisión para que la Argentina presente su posición el #27F, pero no puso en duda que a los fondos hay que pagarles: el tema es cuándo y cómo.
En esta batalla, el Gobierno deberá convencer a los jueces que no puede pagar a NML Capital y sus fondos ese porcentaje – unos u$s 1.300 millones- porque sería injusto para aquellos que entraron a los canjes de 2005 y 2010 con una quita superior al 70 por ciento.
Si el fallo finalmente avala a los fondos buitre, los potenciales reclamos de los bonistas que pedirían el mismo tratamiento elevaría la cifra a u$s43.000 millones. Esta suma es mayor a las reservas del Banco Central, hoy en 41.811 millones de dólares.
El estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton representa al Gobierno y tendrá 15 minutos para convencer a la Cámara sobre los peligros de un fallo condenatorio. El abogado Jonathan Blackman será el encargado de hablar ante los jueces Barrington D. Parker, Reena Raggi y Rosemary Pooler.