El Grupo Clarín niega haber acusado a periodistas
Dijo que su denuncia busca "salvaguardar la seguridad de periodistas, directivos y familiares" ante las "manifestaciones" de funcionarios. Y que periodistas "sólo serán testigos"
26 de noviembre de 2012
En un enfrentamiento que va subiendo de tono, el Grupo Clarín aclaró hoy que la denuncia que involucra a comunicadores apunta a "salvaguardar la seguridad" de periodistas, directivos y familiares, tanto de medios del Grupo como de otros medios, ante las "acciones y manifestaciones" de algunos funcionarios.
Aclaró que "no busca imputar a periodista alguno" y que los que fueron mencionados en la presentación sólo fueron citados como eventuales testigos. El siguiente es el comunicado del Grupo Clarín:
"Ante la aparición de manifestaciones periodísticas surgidas en las últimas horas con relación a una denuncia que formulara el Grupo Clarín la semana pasada, se hace saber lo siguiente:
"El Grupo Clarín recurrió a la Justicia en salvaguarda de la seguridad e integridad de periodistas, directivos y familiares, tanto del Grupo como de otros medios, que resultan fustigados por la acción y las manifestaciones del Gobierno y sus funcionarios.
"En dicha denuncia se solicitó a la Justicia que abra una investigación tendiente a acreditar si una serie de acciones públicas y declaraciones de funcionarios que llamaron a combatir a los medios del Grupo, sus periodistas y directivos, los acusaron de atentar contra la democracia y hasta de ser responsables de secuestros o levantamientos de fuerzas de seguridad, tenían detrás una autoría ideológica con entidad para constituir el delito de incitación a la violencia colectiva. (art. 212 del Código Penal)
"La acción está orientada a revelar si la conducta del Estado Nacional y sus funcionarios constituyó una acción penalmente reprochable.
"No se busca imputar a periodista alguno, estos sólo serán testigos.
"En este sentido, y de acuerdo a lo que se solicitará al Ministerio Público Fiscal, los periodistas mencionados actuarán exclusivamente como testigos a los fines de que -de poseerla, como sugieren sus manifestaciones- aporten información sobre los hechos denunciados. No nos referimos a opiniones, sino a información concreta sobre la investigación.
"No es el objetivo de esta denuncia imputar a periodistas sino a los responsables políticos de la incitación a la violencia.
"Por ultimo, se afirma que el Grupo Clarín también resulta víctima del delito de coacción al ser amenazado con sufrir graves consecuencias, por el solo hecho de ejercer sus derechos constitucionales, como acudir a la Justicia y peticionar a las autoridades".