Tras 4 días de juicio fue condenado el ex asistente personal del Papa. El hombre tuvo una pena atenuada en el "juicio del Siglo" para el Vaticano
El ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele fue finalmente condenado por la corte del Vaticano a 1 año y 6 meses de prisión, y el pago de los gastos del proceso, por robo agravado de documentos secretos de la Santa Sede.
La decisión fue tomada por tres jueces laicos y allí la corte decidió concederle varios atenuantes al ex mayordomo infiel del Papa, de 46 años y padre de familia, por sus buenos antecedentes, su arrepentimiento y por actuar de manera errónea pero "de buena fe".
En la cuarta y última audiencia de un juicio relámpago, anteriormente en su requisitoria el promotor de Justicia, Nicola Picardi, había solicitado una pena de tres años de reclusión y la interdicción perpetua pero limitada de Gabriele a cualquier empleo en oficinas públicas.
Por su parte, luego de su presentación, Cristiana Arru, abogada defensora del "cuervo", es decir, el máximo responsable del escándalo "Vatileaks" -la mayor filtración de documentos reservados de los sacros palacios, que dejaron al desnudo feroces internas-, pidió rebajar la tipificación del delito: en lugar de robo agravado por apropiación indebida, lo que podría haber significado una pena mínima de tres días de prisión.
Durante la cuarta y última audiencia del "juicio del siglo", porque se trata de un proceso sin precedente en el Vaticano, Gabriele apareció como siempre muy elegante, de traje gris y corbata, e impasible.
En sus últimas palabras, el ex mayordomo dijo: "Lo que siento dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, visceral diría, por la Iglesia de Cristo y por su jefe visible. Y tengo que repetir, no me siento un ladrón".