Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Sin subsidios el subte de vuelta es polémica
Ni la Nación, ni la Ciudad contemplan subsidios para el 2013 en sus Presupuestos. El pasaje se podría ir hasta los $ 5 y no hay definición del traspaso. Un conflicto sin fin
23 de septiembre de 2012
Una nueva disputa se abrió en los últimos días con el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad y que derivará en un nuevo punto de conflicto a partir de 2013 cuando se deba definir la tarifa del servicio ante la falta de subsidios que contemplen una cobertura por parte del gobierno que este a cargo.

Esto se plantea ante la falta de propuesta en ninguno de los dos presupuesto para el año que viene planteado por ambas administraciones y elevados para su debate que nada dice sobre sostenimientos de subsidios a este transporte vital para los porteños.

En este marco, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, salió a confirmar que no prevén partidas para mantener el precio del boleto. Por su parte, la empresa Metrovías optó por guardar silencio. Los gremios de la UTA y los metrodelegados, en tanto, fueron los únicos en advertir sobre la posibilidad de un nuevo conflicto.

Tras la polémica acta de traspaso firmada en enero, la Nación se comprometió a poner por un año la mitad de los subsidios necesarios para mantener el precio del boleto en $1,10.

Si embargo, la Ciudad optó por compensar el otro 50% con un incremento que llevó la tarifa a $2,50. Según alegaron, ese gasto extraordinario no estaba contemplado en el Presupuesto votado por la Legislatura.

Los 30 millones de pesos que erl gobierno de la Nación deposita mensualmente como parte de aquel compromiso, a partir de enero de 2013 no lo hará más.

En este escenario de idas y vueltas, Grindetti adelantó: "Al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo".

Asimismo, agregó: "Para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia y esto no ocurrió", concluyó.

En medio de este debate, el pasaje podría costar a partir del primer día del nuevo año como mínimo 3,90 pesos y podría llegar también al increíble precio de $ 5.